1 de octubre 2006 - 00:00

Ex presidente Collor de Mello vuelve a la política como senador

Fernando Collor de Mello, presidente durante dos años y renunciado atrapado por una crisis de corrupción en 1992, retornó casi 14 años después a la política, nada menos con una banca de senador federal.

De 57 años de edad, Collor de Mello, volverá a Brasilia luego de haber renunciado en diciembre de 1992 a la presidencia ante el inicio de un juicio político, pero el Congreso le anuló sus derechos electorales hasta 2000.

Escrutados el 98 por ciento de los votos, Collor obtuvo el 44,09 de los votos en el estado nordestino de Alagoas, contra 40 por ciento del ex gobernador Ronaldo Lessa, candidato de partidos de centroizquierda.

"Quiero que me elijan para poder contar mi verdad en Brasilia", les pidió durante la campaña a los votantes de Alagoas, noreste de Brasil, que lo eligieron senador.

Aunque con reservas, Collor dijo que iba a votar al presidente Luiz Lula da Silva, a quien había derrotado en 1989.

Sin embargo, sostiene que su condición de nordestino -pese a que su lugar de nacimiento fue Rio de Janeiro- le impidió continuar en el gobierno.

Ahora se presentó por el Partido Renovador Laborista de Brasil (PRTB) y durante un mes viajó en helicóptero por todos los rincones de Alagoas, dada su escaso espacio en el horario gratuito para televisión que autoriza la ley a los candidatos.

Collor de Mello fue el candidato centroderechista que prometía modernizar a Brasil, con un discurso liberal, pero su principal asesor y hombre fuerte de su gobierno, Paulo Cesar Farías, había montado una red de corrupción y estafas al estado que lo pusieron contra las cuerdas.

El Congreso preparó un juicio político contra el mandatario, el primero electo por el voto popular luego de la recuperación democrática en 1985.

Su antecesor, José Sarney, fue electo presidente por el Congreso, en elección indirecta, y asumió por ser el vicepresidente del candidato electo, Tancredo Neves, fallecido tras la votación parlamentaria que acababa con la dictadura militar que se había iniciado en 1964.

Dejá tu comentario