Fallo por anticonceptivos: rechazan recusación del Gobierno

Portada Principal

Lo decidió la Cámara Federal de Córdoba. Rechazó la recusación presentada por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, contra la jueza Cristina Garzón de Lascano. La magistrada había prohibido la fabricación y distribución de medicamentos considerados abortivos.

La Cámara Federal de Córdoba rechazó la recusación presentada por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, contra la jueza Cristina Garzón de Lascano, que había prohibido la fabricación y distribución de medicamentos considerados abortivos.

La Sala A del tribunal, integrado como los jueces Humberto Aliaga Yofre, Ignacio Velez Funes y Gustavo Becerra Ferrer, rechazó por "improcedente" el pedido de apartamiento de la magistrada formulado por la cartera nacional.

Garzón de Lascano había hecho lugar a una acción de amparo promovida por la "Fundación 25 de Marzo", de orientación católica, y ordenó a al Ministerio de Salud de la Nación, que prohíba la fabricación y distribución de anticonceptivos que fueron señalados como de efectos abortivos.

Sin embargo, esa medida judicial nunca fue puesta en práctica, ya que la Fundación no cumplió con la exigencia previa de la jueza de presentar las fianzas de 20 abogados que avalen eventuales perjuicios, lo que motivó que la prohibición no fuera librada.

Por su parte, el Estado Nacional, al ser notificado de la acción de amparo presentada, compareció y recusó a Garzón de Lascano, argumentado que había adelantado opinión sobre esta cuestión.

Esta posición se basó en que, según los abogados del Estado, la jueza había expresado su postura en un comunicado en el que se explicaba a la opinión pública las razones de su determinación.

El texto fue analizado por la Cámara Federal, que consideró que lo expresado por Garzón de Lascano, no podía tomarse como prejuzgamiento o adelanto de opinión. De esta manera, la jueza seguirá interviniendo en el pedido de amparo solicitado por la Fundación 25 de Marzo.

Dejá tu comentario