Falú: Anular leyes puede traer problema jurídico

Portada Principal

Lo dijo el titular de la comisión de Juicio Político de Diputados en referencia a la eventual declaración de nulidad de las normas de Obediencia Debida y Punto Final. El legislador alertó que esa instancia "puede generar problemas jurídicos muy singulares". Ricardo Falú afirmó que en el bloque PJ existe "voluntad política" para que los ex militares "sean juzgados en Argentina".

La eventual declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final "puede generar problemas jurídicos muy singulares", alertó hoy el presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Ricardo Falú.

El legislador justicialista aclaró que dentro de su bloque partidario existe "voluntad política" de que los militares y policías responsables de la desaparición de personas "sean juzgados en Argentina", en lugar de ser extraditados al exterior para su juzgamiento.

"Pero el problema deviene en el plano jurídico", planteó el legislador tucumano en declaraciones radiales.

Falú detalló que para algunos de los acusados de crímenes de lesa humanidad "alcanzaría la figura de cosa juzgada, o la de la retroactividad o prescripción de la ley", que podría beneficiarlos para continuar impunes.

"Incluso podríamos terminar con situaciones en las cuales los dadores de órdenes tengan la causa prescripta y queden fuera del proceso, y quienes en aquel momento tenían el grado de capitán y sigan en función puedan no gozar de la prescripción y ser encausados", describió.

La posibilidad de dar marcha atrás con las leyes que está siendo debatida por el Congreso, luego de que el presidente Néstor Kirchner consideró que eran "inconstitucionales".

Además, la Corte Suprema debe fallar en un planteo realizado por entidades defensoras de derechos humanos, mientras la Justicia Federal analiza el pedido de extradición realizado días atrás por España para juzgar a 45 ex militares argentinos.

Respecto a la actitud de la Comisión que preside, Falú dijo hoy que "voluntad política hay" para analizar la cuestión de la nulidad, pero señaló que "hay que verlo con mucho cuidado".

"Hay 40 días por delante. No hay que ser retardatarios para no cambiar nada, ni apresurados. Porque no tenemos que llegar a que el collar nos salga más caro que el perro", graficó el tucumano.

"Tenemos por lo menos 3 parámetros con los cuales movernos: sí al juzgamiento en el territorio argentino; como excepción la extradición; y no a la impunidad", concluyó el diputado.

Dejá tu comentario