Fin de semana: creció turismo con récord en playas y sierras

Portada Principal

El fin de semana que culminó fue clave para la temporada turística 2001 -ya que históricamente es en esta fecha cuando la concurrencia a los centros vacacionales llega a su punto más alto- y, por fortuna, resultó altamente positivo para las ciudades turísticas más importantes del país, alcanzándose números récord en varios casos.
Luego de un principio de enero con altibajos, la costa atlántica se encuentra desde el sábado con una ocupación hotelera más que importante. «En Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell no hubo una sola cama disponible», expresó a Ambito Financiero desde Pinamar un exultante Hernán Lombardi, secretario de Turismo de la Nación (ver aparte).

Anticipación

Ya desde el viernes por la tarde, el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (Emtur) había comenzado a recibir llamados telefónicos de turistas recién arribados a la ciudad balnearia que solicitaban lugares de alojamiento, ya que la mayoría no había hecho reservas, lo cual motivó que se formaran extensas colas frente al edificio del Emtur.

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas estuvieron colmados y hasta ayer aumentaba la ocupación de apart hoteles y lugares de alojamiento de menor categoría. En el mercado inmobiliario, en tanto, aún había mucha oferta de casas y departamentos de alquiler.

Teniendo en cuenta que el fin de semana anterior habían arribado a Mar del Plata más de 230 mil turistas, puede especularse que entre ayer y antes de ayer el número haya estado alrededor de los 300 mil visitantes. Sobresale la tendencia, que cada año es más pronunciada, de concentrarse el turismo durante sábado y domingo, para luego caer durante la semana.

En tanto,
Córdoba sigue demostrando que es el boom de este verano y ya superó 90 por ciento de ocupación en los principales centros de recepción- récord absoluto para la presente temporada- y aunque se espera una pequeña disminución hasta el viernes, es casi seguro que el número de turistas aumentará el sábado y domingo próximos.

De las 18 localidades turísticas más importantes de Córdoba, 12 cubrieron 100 por ciento de sus plazas de alojamiento, mientras que las restantes superaron en todos los casos el piso de 80%. En total, casi 500 mil personas se hospedaron en la provincia en distintas modalidades de alojamiento.

Tal como ha sido una constante este verano, Villa Carlos Paz ratificó su condición de estrella de la temporada. En la tarde del sábado ya fue imposible conseguir algún lugar para dormir y por la noche la peatonal reunió a más de 25 mil personas.

En el resto del Valle de Punilla también fue evidente la masiva presencia de turistas, atraídos por el comienzo del Festival de Folklore de Cosquín. La Falda y Valle Hermoso colmaron su capacidad, mientras que Cosquín, Huerta Grande, La Cumbre, Capilla del Monte y Villa Giardino oscilaban entre 97 por ciento y 80 por ciento de plazas ocupadas.

Con menos cantidad de plazas disponibles, Traslasierra ratificó su condición de ser el área que más creció en relación con el año pasado. En el Valle de Calamuchita también se repitió el mismo buen panorama.

Volviendo a las playas bonaerenses, el
Partido de la Costa -integrado, entre otras localidades, por San Bernardo, La Lucila del Mar y Mar de Ajó- se llenó literalmente de público adolescente, que copó los campings o se hospedó en departamentos de entre 2 y 3 ambientes. Desde la Dirección de Turismo del partido se señaló a este diario que durante 2001 ingresaron a las diferentes localidades alrededor de 470 mil turistas, cifra que supera los 450 mil del año pasado. Teniendo en cuenta la gran cantidad de gente muy joven que puebla estas playas, el Operativo Sol se encargó -hasta el momento con muy buenos resultados- de redoblar sus esfuerzos para evitar incidentes.

El sur

Bajando hasta la costa de Río Negro, durante el fin de semana, el balneario Las Grutas mantuvo cubiertas 100 por ciento las casi 16 mil plazas de alojamiento con que cuenta. Existe un fuerte predominio de grupos que provienen de ciudades patagónicas -Río Negro y Neuquén principalmente-, de Capital Federal, Mendoza, San Juan y Córdoba. En el Noroeste se destaca el éxito que están teniendo los Valles Calchaquíes, donde la ciudad salteña de Cafayate está recibiendo entre 5 mil y 6 mil personas por fin de semana, que, además de los paisajes naturales, visitan bodegas, ferias de artesanías, espectáculos folklóricos y centros nocturnos.

Dejá tu comentario