Fiscal: "María Julia Alsogaray podría quedar libre"

Portada Principal

12:00 hs | Canicoba Corral dice que la Cámara confirmará la prisión

El fiscal federal Miguel Angel Osorio afirmó hoy que la resolución del juez Rodolfo Canicoba Corral de encarcelar a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray "se ajusta a derecho", pero insistió en que hubo "asociación ilícita", algo que el magistrado desestimó.

"Lo que hizo (el juez) se ajusta a derecho en todo, menos en el punto de la asociación ilícita, inclusive, en la misma resolución el juez dice que esto se aparta de los antecendentes o de la jurisprudencia habitual porque casi mecánicamente los delitos que no tienen un mínimo mayor a tres años y que son excarcelables se los excarcela inmediatamente", explicó.

En declaraciones de la radio, Osorio aseguró que "la prisión preventiva está correctamente bien dictada" y explicó que técnicamente la defensa de María Julia Alsogaray tiene la posibilidad de "apelar ante la Cámara la prisión preventiva solamente; el procesamiento y la prisión preventiva o habilitar un trámite de excarcelación". "Estos son trámites rápidos para que la Cámara se decida por sí o por no", advirtió.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral manifestó su seguridad de que la Cámara Federal no revocará su resolución de encarcelar a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray, quien ayer quedó presa acusada de "peculado" y "administración infiel".

"Mi resolución es ajustada totalmente a derecho y estoy convencido de que la Cámara me va a confirmar la resolución, porque cito antecedentes de la propia Cámara y si bien los jueces siempre creemos esto de nuestras decisiones, en este caso particular estoy convencido que habrá una confirmatoria", aseguró hoy Canicoba Corral en declaraciones radiales.

Precisó que si la Cámara confirma su decisión "es altamente improbable, por no decir definitivamente, que pueda ser excarcelable antes de que recaiga la condena en el juicio por el tiempo que pudiera llevar", y agregó que "el proceso para que la Cámara confirme o revoque lleva más de un mes".

El encarcelamiento de María Julia Alsogaray será "de un mes en el supuesto que la Cámara revoque; si confirma será mucho más prolongado el encierro", adelantó.

Canicoba Corral defendió su decisión de encarcelar a la ex funcionaria menemista al enfatizar que "es lo que dispone la ley, se ha hecho un análisis de las disposiciones que se aplican de las imputaciones que se le formulan de la calificación de los delitos que se le imputan, y entendí que era lo que correspondía".

"Se valoraron la acumulación y el tipo de causas que se le imputan, pero lo sustancial que valoré en primer término es la imputación que en concreto se le formula en este proceso (peculado y administración infiel)", afirmó.

Explicó que "los artículo 40 y 41 del Código Penal establecen cómo deben mensurarse las penas y el artículo 26, cuáles son las pautas interpretativas para que un juez aplique una condena de ejecución condicional o una de efectivo cumplimiento".

"En estas pautas se señalan las cosas que un juez tiene que tener presente y ninguna de estas pautas, en mi opinión, abona la
postura de que en caso de recaer una condena esta hubiese sido de ejecución condiconal, en suspenso", precisó.

El artículo 40 señala que "en las penas divisibles por razón de tiempo o de cantidad, los tribunales fijarán la condenación de
acuerdo con las circunstancias atenuentes o agravantes particulares a cada caso en conformidad" con el artículo 41.

Este establece que se tendrán en cuenta "la naturaleza de la acción y los medios empleados para ejecutarlas y la extensión del daño y peligros causados", además de "la edad, la educación, las constumbres y la conducta precedente del sujeto, la calidad de los motivos que los determinaron a delinquir, especialmente la miseria o la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos".

Sobre la posibilidad de que el fiscal Miguel Angel Osorio apele ante la Cámara Federal su decisión de desechar la figura de
asociación ilícita, el magistrado sostuvo que "lo que pasa con la figura del organizador tiene un límite mínino que veda la
posibilidad del excarcelamiento, pero también veda la circunstancia que el juez entienda que no va a recaer condena de ejecución condicional como en este caso".

Dejá tu comentario