Fiscales presentan escrito para que Bonadía sea indagado
Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers solicitaron que el juez Claudio Bonadío sea indagado, para iniciar el proceso de remoción, por la presunta privación ilegal de la libertad de los ex jefes montoneros Fernando Vaca Narvaja y Roberto Cirilo Perdía.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una presentación efectuada esta tarde ante el juez federal Norberto Oyarbide -contenida en un dictamen de seis carillas- los fiscales afirmaron que Bonadío "torció el derecho vigente mediante un sorprendente razonamiento jurídico" para disponer las detenciones.
"A todo evento, los suscriptos señalamos que corresponde aplicar al caso lo establecido por la ley 25320 'Ley de Fueros' debiéndose, en su caso, solicitarse la correspondiente remoción del magistrado imputado", dijeron los fiscales.
En su escrito, Comparatore y Evers recordaron la resolución dictada el lunes último por la Sala II de la Cámara Federal cuando declaró la nulidad de las órdenes de detención dispuestas por Bonadío, lo apartó de esa causa y ordenó que se lo investigue penalmente.
En esa ocasión los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi afirmaron que las detenciones de los ex líderes montoneros fueron "arbitrarias" y que ambos fueron privados de su libertad "por un considerable lapso de tiempo, sin fundamento alguno".
Luego de citar párrafos de lo ordenado por la Cámara, Comparatore y Evers afirmaron que las constancias del expediente los llevan a "endilgarle (a Bonadío) la adopción en el sumario de referencia de una resolución arbitraria para disponer las detenciones".
Entre las medidas solicitadas los fiscales reclamaron que se pida a la presidencia del tribunal de alzada el legajo personal de Bonadío y que se reclame al Consejo de la Magistratura (donde también fue denunciado el juez) que envíen "periódicamente copias de las actuaciones que labran con motivo de estos hechos".
Dejá tu comentario