10 de abril 2002 - 00:00

FMI exige reducir déficits de Córdoba y Buenos Aires

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a reclamar hoy la libre flotación del peso en el mercado de cambios, "garantías especiales" de que Buenos Aires y Córdoba reducirán fuertemente el déficit fiscal, y modificaciones a las leyes de quiebra y de subversión económica.

Así se lo hizo conocer hoy al ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, el director del Departamento de Operaciones Especiales del FMI, Anoop Singh, durante el almuerzo que mantuvieron por espacio de dos horas en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales.

El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y participaron también el viceministro de Economía, Jorge Todesca, el secretario de Finanzas, Lisandro Barry, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Juan Carlos Pesoa, y el titular del Banco Central, Mario Blejer. Durante la reunión se realizó un repaso de los avances para generar las condiciones necesarias para lograr un acuerdo con el Fondo, según explicó la fuente.

Luego de este repaso, Singh reiteró a las autoridades de Economía la aspiración de que el Gobierno deje flotar libremente el peso, sin intervención del Banco Central, y dejó "para más adelante", es decir, para después de un eventual acuerdo, la reforma del sistema financiero y el "corralito". Remes Lenicov dijo que "se está evaluando" la liberación total del tipo de cambio (sin intervención oficial en el mercado), pero no brindó ningún tipo de aprobación. Por otra parte, reclamó al Gobierno Nacional "garantías especiales" de que Buenos Aires y Córdoba, que aportan el 70 por ciento del déficit fiscal provincial, reducirán este desfasaje.

Estas garantías sería que la Nación ponga el dinero que estos dos estados no puedan aportar para reducir el déficit. De hecho, el posible acuerdo con el Fondo contempla un superavit fiscal primario equivalente al 1,4 por ciento del Producto Bruto Interno, en el cual la Nación aporta un superavit del del 1,7 y las provincias un déficit de sólo el 0,3 por ciento. A partir de ello las provincias recibirán algo más de 700 millones de dólares para que las provincias no emitan más bonos, al tiempo que Economía pondría en marcha un mecanismo para rescatar los 4.200 millones que hoy están en circulación.

Anoop Singh también reiteró el pedido del Fondo de que se modifiquen las ley de quiebras y la de subversión económica. Economía se mostró optimista por las modificaciones acordadas con los diputados para que se reduzca de 180 a 120 días hábiles el plazo para la ejecución de empresas en convocatoria, y la posibilidad de que los acreedores se hagan cargo de las empresas, opción que estaba vedada por la nueva ley.

Con respecto a la ley de subversión económica "las modificaciones son menores y no creemos que vaya a haber mayores inconvenientes", dijeron las fuentes de Economía dando por sentada su corrección. Economía aspira lograr con estas modificaciones que el FMI apruebe un crédito de por lo menos 9.000 millones de dólares que los habilite a no caer en cesación de pagos con el organismo. Además, estos créditos habilitarán al Estado a acceder a uno del Banco Mundial, por 2.000 millones de dólares, y destinados a la prefinanciación de exportaciones, y otro del Banco Interamericano de Desarrollo, por 260 millones, para obras públicas.

Dejá tu comentario