Fondos contra inundación: denuncian ahora a Lavagna

Portada Principal

Buenos Aires - Roberto Lavagna tendría que responder ante la Justicia si decide subsidiar con $ 20 millones al Ferrocarril General Belgrano, con recursos que deben usarse para financiar obras para controlar las inundaciones.

Es un momento bravo: se demora la licitación de obras clave, hay desbordes que ponen en riesgo poblaciones enteras y se gesta un conflicto interprovincial en torno al «desvío» de agua desde Córdoba hacia Buenos Aires. Un abogado particular, Francisco Borgoglio, presentó una denuncia penal contra Lavagna y el ex ministro de Economía Jorge Remes, imputándoles la presunta mala administración del Fondo de Infraestructura Hídrica.

En paralelo, el intendente de Pehuajó, César Peña, le pidió al defensor del pueblo nacional, Eduardo Mondino, que inicie acciones judiciales o extrajudiciales para impedir que siga ingresando agua a Buenos Aires desde otras provincias. Peña lo hizo luego de denunciar que se desbordó en varios tramos el canal Jauretche -que recibe, por intermedio del reservorio Las Tunas, el agua que baja de Córdoba y La Pampa-afectando una vasta zona del distrito.

Y la semana pasada, el gobierno bonaerense a través del ministro de Infraestructura, Raúl Rivara, pidió junto a emisarios de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que Nación rehúse de subsidiar con dinero del fondo hídrico al General Belgrano.

Son varias puntas de un mismo conflicto. Un conocedor de la crisis hídrica señaló que «el desvío de los fondos para fines distintos a los específicos complica el plan de obras para controlar las inundaciones».

Incluso, se dijo, pondría en riesgo el llamado a licitación para una serie de obras fundamentales para «comenzar a resolver el problema de las inundaciones».Pero no es un caso nuevo: en varias ocasiones, según explicaron diversas fuentes, los recursos del Fondo Hídrico se usaron con fines «inapropiados».

Jorge Remes
, siendo ministro, destinó $ 7 millones para subsidiar a la empresa Ferro Expreso Pampeano. Antes, Domingo Cavallo había usado $ 8 millones para asistir a Mendoza.Y se evaluó «manotear» esos fondos para subsidiar el peaje de la hidrovía del Paraná.

Esos recursos surgen de un impuesto de 0,5% sobre cada litro de nafta y cada metro cúbico de GNC consumido por los usuarios. Por esa vía, se recaudaron más de $ 100 millones, aunque el número preciso es un dato que el gobierno no hace público. Lavagna querría usar parte para subsidiar a la compañía. Por ahora Nación habría dado marcha atrás, pero la denuncia penal está aún vigente.

Dejá tu comentario