29 de septiembre 2001 - 00:00

Fracasó última gestión pakistaní por entrega de Bin Laden

Los talibán se negaron este viernes a entregar a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos, en una reunión mantenida en Afganistán con una delegación paquistaní, según informó un miembro de la delegación.

"Los talibán declararon claramente que no estaban dispuestos a entregar a Osama bin Laden, por razones religiosas y morales", declaró el mufti Jamil, que formaba parte de los diez miembros de la delegación.

"En cambio, la entrevista logró ayudarnos a comprender el punto de vista de cada uno", agregó.

"Omar dejó claro que si Estados Unidos renuncia a su obstinación y pone fin a su excesos en contra de los musulmanes afganos, entonces se podrán mantener conversaciones positivas", dijo Jamil tras regresar a Karachi (sur de Pakistán).

"Omar dijo que Estados Unidos no tiene que insistir en el caso de Bin Laden", agregó.

La delegación paquistaní viajó este viernes a la ciudad afgana de Kandahar (sur) para reunirse con el líder supremo de los talibán, el molá Mohammad Omar, en un último intento por conseguir la entrega de Bin (hijo de) Laden, el hombre más buscado del planeta.

La delegación estaba encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia paquistaníes, el general Mahmood Ahmed. También viajaron representantes religiosos (ulemas).

"Nuestro objetivo principal era hablar de la posibilidad de evitar cualquier ataque, porque Pakistán está implicado en esto", dijo Jamil.

Por la tarde, el portavoz del Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Riaz Mohammad Jan, dijo que los religiosos viajaron con una agenda independiente, pero precisó que Ahmed no había llevado nuevas propuestas de Islamabad.

El multimillonario de origen saudita Osama bin Laden está radicado en Afganistán desde hace cinco años. Estados Unidos amenazó con atacar ese país si los talibán, en el poder en Kabul, no entregaban al que consideran responsable de los atentados de Nueva York y Washington.

En declaraciones anteriores, el molá Omar había advertido a Washington de que "correrá la misma suerte" que la Unión Soviética si se atreve a atacar Afganistán.

La URSS invadió Afganistán en 1979 y retiró sus tropas en 1989 tras sufrir una humillante derrota.

Dejá tu comentario