Fuerte respaldo de Kirchner a Chávez en la bienvenida al Mercosur

Portada Principal

El presidente Néstor Kirchner saludó ayer la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur al entender que se trata de "un hito en la ampliación a escala continental" del bloque, e insistió en avanzar en una integración con beneficios simétricos, mecanismos flexibles, graduables y progresivos.

Al pronunciar su discurso en la sesión de trabajo de la XXIX Cumbre de Presidentes del Mercosur, el presidente Kirchner afirmó, al recordar los 20 años de la declaración que sirviera de base a la creación del bloque, que "el Mercosur es la ejecución paulatina de una utopía que concibe la integración con beneficios simétricos, mecanismos flexibles graduables y flexibles y progresivos".

"Servir a esa utopía debe ser un objetivo que puedan concretarse en acciones, creación de empleo, equidad y bienestar", planteó el mandatario, quien remarcó que "la integración no debe significar la especialización donde un país crezca en materia industrial y otros en el papel de proveedores de bienes agrícolas ganaderos".

El jefe de Estado habló ayer por la mañana en el plenario de mandatarios que se desarrolló en el Edificio Mercosur, sede del bloque en la ciudad de Montevideo, donde llegó acompañado por el canciller Jorge Taiana, la ministra de Economía, Felisa Miceli, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los embajadores argentinos en la región.

En una proyección del bloque, el presidente destacó que "el Mercosur debe crecer hacia adentro en calidad institucional y en la suma de la sociedad civil en su conjunto", y debe crecer "hacia afuera sumando nuevos miembros que amplíen su espacio que hoy abarca 250 millones de personas".

En ese marco, saludó la incorporación de Venezuela como miembro pleno de Mercosur al considerar que es "una muestra de vitalidad en el camino de integración que puede ser un hito que marque la ampliación de este espacio a escala continental" y sostuvo que es "un paso para la concreción de una Comunidad Sudamerica de Naciones".

Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el de Paraguay, Nicanor Durate Frutos y el mismo Kirchner -principal promotor de la iniciativa- suscribirán ayer la incorporación de Venezuela como miembro pleno en proceso de adhesión, para lo cual se creó una comisión 'ad hoc' que analizará la integración a la normativas ya vigentes en el bloque.

Kirchner insistió en que "integrar las economías y enriquecer el comercio es imprescindible, pero la dirección y el sentido que se les dé, depende de los objetivos políticos que como región definamos", pero resaltó que "una integración que se agote en lo comercial o sólo lo intersectorial no ayuda a crear economías modernos y competitivas que puedan integrarse al mundo actual".

Además, dedicó varios párrafos de su exposición a resaltar la "exitosa" reunión de la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló en noviembre pasado en Mar del Plata, al afirmar que permitió instalar "una nueva agenda hemisférica por primera vez vinculada al fortalecimiento de la gobernabildiad democrática y la cuestión crucial del empleo".

"En esa cumbre llevamos a la práctica la idea de la actuación en bloque para defender nuestros intereses comunes", enfatizó el presidente, aunque cuestionó las "visiones sesgadas" que intentan debilitar la integración haciendo creer que "lograr el consenso sobre el 99 por ciento de los puntos y discutir el uno por ciento restante resulte comprometedor para el resultado de una cumbre".

Con ese antecedente de convergencia de intereses, Kirchner llamó a aunar esfuerzos en el marco de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio para "lograr la eliminación de los subsidios a la exportación y la drástica disminución de las medidas de ayuda interna que los países desarrollados otorgan a productores ineficientes y provocan la caída del precio de nuestros principales productos de exportación".

"La decisión política de integrarnos es consecuencia de la democratización experimentada en la región, que posibilita cambios en los conceptos y las prácticas dentro de cada uno de los Estados del Mercosur y de los países que lo integramos", destacó.

Por otro lado, en su discurso, Kirchner agradeció al ex mandatario Eduardo Duhalde, quien ayer dejó el cargo de titular de la Comisión de Representantes Permanentes, "haber dado todo de sí" en el marco del Mercosur.

En tanto, al referirse al reemplazante de Duhalde en ese cargo, Carlos 'Chacho' Alvarez, Kirchner destacó sus "calidades intelectuales, políticas y morales".

Además, Kirchner se dirigió directamente al presidente chileno, Ricardo Lagos, cuyo mandato finalizará tras las elecciones que se celebrarán mañana, y le dijo que si bien "ésta es tu última reunión en el Mercosur, seguramente participarás activamente en la integración de esta Latinoamérica que amás tanto".

Dejá tu comentario