22 de febrero 2004 - 00:00

Fundación Capital: Renegociaciones de empresas no son una solución definitiva

Fundación Capital informó que Banco Hipotecario, AGEA y Acindar realizaron emisiones de nuevos títulos por u$s 969,4 millones de dólares.

Durante el último trimestre de 2003, once de una muestra de 91 empresas estuvieron involucradas en quince episodios de default, como cesación de pagos o incumplimiento de alguna obligación contractual.

En su informe semanal, al entidad sostiene que "el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) continuó siendo el método de renegociación preferido por las empresas endeudadas, debido a que posee una gran ventaja: si se obtiene la aceptación de la mayoría de los bonistas (hoy en 51%), luego de la homologación judicial, sus condiciones se extienden automáticamente a la totalidad de los acreedores".

Durante el último semestre del año pasado, las renegociaciones de deuda treparon a 3.213 millones de dólares.

"De esta forma, se evidencia un mayor porcentaje de concreciones de renegociación y se espera que durante el presente año continúe aumentando la finalización de reestructuraciones que aún están en proceso y que aumente su representatividad tanto en cantidad de empresas como en los montos involucrados en las mismas", agrega.

Para Fundación Capital, "las renegociaciones concretadas, si bien constituyen un arreglo y una salida a la situación de default actual que presentan un gran número de empresas, no son una solución definitiva sino una postergación en el tiempo de la falta de capacidad de pago actual de las empresas".

"La reestructuración de la deuda pública va a ser una referencia ineludible no sólo para la deuda privada actualmente sin reestructurar, también lo será para el endeudamiento privado ya renegociado", estima.

Y considera que "en la medida que la Argentina transforme su solvencia fiscal presente y su actual competitividad económica dará lugar al crecimiento económico sostenido, posibilitando la capacidad de repago del endeudamiento privado y público".

Dejá tu comentario