12 de diciembre 2003 - 00:00

G-20 y UE buscan avanzar en negociación ante OMC

El Grupo de los 20 y la Unión Europea (UE) firmaron ayer un comunicado conjunto que busca el "avance de las negociaciones en el marco de la ronda de Doha" de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El documento fue firmado tras dos días de conversaciones en Brasilia entre ministros y representantes del G-20 y con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.

"El diálogo fue fructífero y positivo, permitió que ambas partes expliquen sus respectivas posiciones de modo pragmático y reconozcan la importancia de este diálogo para alcanzar progreso en las negociaciones", dice el documento.

Agrega que "hubo acuerdo generalizado de que se necesita intensificar las negociaciones al inicio del próximo año para avanzar rápidamente hacia un diálogo ampliado entre todos los socios, en línea con la Ronda de Doha".

La nota dice que el comisario Lamy hizo una presentación clara y abierta sobre la posición de la UE sobre todos los aspectos de la agenda de Doha, con particular énfasis en la agricultura.

El G-20, dice el comunicado, "reiteró su disposición en contribuir para el éxito de las negociaciones y en estar dispuesto a negociar desde el inicio del próximo año".

Para el canciller brasileño, Celso Amorín, lo que se firmó hoy "habría sido imposible algún tiempo atrás por el nivel de enfrentamiento" que existía.

El comunicado consagra algunos aspectos. "Primero el tono positivo de nuestras discusiones, un tono positivo pero no genérico ni abstracto, es decir, un tono positivo pero referido a puntos específicos", explicó Amorín.

El diplomático dijo que el comunicado subraya "la disposición de ambos lados a continuar negociando y de hacer en Ginebra (el 15 de diciembre) lo que fuera necesario".

Para Amorín el comunicado destaca "la utilidad de este formato que nosotros utilizamos con la UE".

Dejá tu comentario