4 de octubre 2003 - 00:00

Gobierno adelantó que habrá más cambios en la Policía Federal

Lo aseguró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, tras la remoción del jefe de la Policía Federal, Roberto Giacomino. "Va a haber más cambios, por supuesto", afirmó el funcionario. Ayer la División Asuntos Internos de la Policía Federal denunció formalmente ante la Justicia a Giacomino por los presuntos hechos de corrupción por los que fue relevado el jueves.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Béliz, afirmó ayer que "van a haber más cambios" en la cúpula de la Policía Federal, tras la remoción el jueves de su jefe, comisario general Roberto Giacomino, acusado de corrupción.

"Va a haber más cambios, por supuesto", aseguró Béliz en declaraciones radiales, y destacó que "cuando había un caso de corrupción, se decía que caían los 'perejiles', nosotros estamos apuntando a la cabeza, porque son los responsables".

Consultado sobre si el gobierno teme que la decisión produzca malestar en las filas policiales, Béliz opinó que "todo lo contrario, la inseguridad se combate sin consentir ningún tipo de corrupción y reforzando los buenos ejemplos y buenas actitudes en la Policía Federal".

Giacomino fue relevado el jueves sospechado de haber adjudicado sin licitación el alquiler de equipos de informática a empresas de familiares suyos, en una operación por un total de dos millones de pesos, que fue desdoblada para poder hacerla en forma directa y en la que fueron detectados sobreprecios.

Por el hecho también fueron desplazados de la Policía Federal el superintendente de Bienestar, Raúl Pigretti, y el superintendente de Administración, comisario general Carlos Gandulfo.

"Había sobre él mucho consenso respecto de sus cualidades de policía y no existía ningún tipo de sospecha vinculada a hechos como el que detectamos", explicó ayer el jefe de gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones radiales.

Fernández aseguró que "se terminaron los días donde el gobierno terminaba siendo cómplice de los sinvergüenzas", al advertir que "cuando hay un corrupto, hay que separarlo y no dejarlo seguir adelante".

Ayer la División Asuntos Internos de la Policía Federal denunció formalmente ante la Justicia a Giacomino por los presuntos hechos de corrupción por los que fue relevado el jueves.

La causa será tramitada por el juez federal Juan José Galeano, quien aún no había recibido el sumario, según confirmaron fuentes judiciales.

Una vez que reciba el sumario, Galeano pedirá la opinión del fiscal Miguel Angel Osorio para que dictamine si corresponde abrir la investigación.

La denuncia también alcanzó al ex superintendente de Bienestar de la Policía Federal Raúl Pigretti, quien también fue relevado junto a Giacomino.

El viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, aclaró que las denuncias por corrupción contra Giacomino "se precipitaron en los últimos días debido a unas auditorías" que decidió hacer Béliz en áreas que "tienen autarquía administrativa" dentro de la fuerza.

En cuanto a la posible sucesión de Giacomino, Fleitas Ortiz de Rozas aclaró que como "este cambio de jefe no era el que estuviera programado o previsto, ahora será necesario un tiempo para analizar la situación de los distintos jefes en la Policía, en los distintos niveles de la plana mayor hasta tomar una decisión definitiva".

Dejá tu comentario