Gobierno admitió fallas en reparto de planes sociales

Portada Principal

12:50 | Por irregularidades

La distribución de los planes sociales "tuvo demasiadas intermediaciones" y eso "desnaturalizó" el objetivo, según expresó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En ese sentido, el funcionario admitió que "el sistema no tuvo el cuidado adecuado" y aseguró que la mayor parte de las irregularidades "no ocurre en Buenos Aires".

Por el contrario, señaló que "en el interior también hay problemas" con la distribución de los planes, que en cantidad superan a los que se distribuyen en el conurbano bonaerense.

Fernández expresó que el manejo de los planes Jefas y Jefes de Hogar Desocupados "tuvo demasiadas intermediaciones y eso desnaturalizó el objetivo primario".

"Este es un problema estructural, no de dos o tres intendentes bonaerenses", quienes quedaron en el centro de la atención luego de las denuncias realizadas por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

El fiscal comprobó que se produjeron ilícitos en las municipalidades de Quilmes y Moreno, donde empleados de esas comunes cobraban los planes.

Por eso, la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises), a cargo de Marijuan, inició una investigación en las nóminas de empleados municipales de las 134 intendencias bonaerenses para cotejarlas con la base de datos de beneficiario de planes sociales.

Los ilícitos fueron reconocidos por las propias autoridades municipales y se llevaron a la Justicia por el delito de defraudación a la administración pública.

Al momento de la denuncia en la Municipalidad de Quilmes, el intendente era el radical Fernando Geronés, mientras que el de Moreno era Andrés Arregui, éste último reelegido en su cargo.

Sin embargo, las irregularidades en el reparto de planes sociales también se habrían registrado a mediados de año en varias provincias: el caso más notorio se da en Buenos Aires, donde hay 1043 del total de 1908 expedientes abiertos en la Ufises.

También hubo denuncias Santiago del Estero, donde 1249 empleados provinciales cobraban el subsidio, Córdoba (295), Río Negro (145), Catamarca (183), Salta (71) y San Juan (37).

Como en algunos casos están involucrados agentes de la policía se dispuso que todas las dependencias provinciales entreguen una nómina de sus empleados para que la Anses realice un cruzamiento idéntico al que hace con los empleados bonaerenses.

Dejá tu comentario