20 de diciembre 2003 - 00:00

Gobierno bonaerense realizó propuesta de aumento a estatales

Lo hizo el subsecretario de Gobierno provincial, Roberto Mouillerón, en una reunión con representantes de los distintos gremios. Propuso incrementar $ 25 más 4% del salario básico a los sueldos de los empleados de la administración pública. Se reconocería además el porcentaje de antigüedad congelado durante más de 2 años por la Ley de Emergencia Económica. Se abonaría la mitad en 2004 y el resto en 2005.

El gobierno bonaerense propuso ayer a los gremios aumentar 25 pesos más 4 por ciento del salario básico los sueldos de los empleados de la administración pública que perciben menos de 1.200 pesos.

Fuentes de la gobernación explicaron que la propuesta la realizó el subsecretario de Gobierno provincial, Roberto Mouillerón, durante una reunión que mantuvo con los gremios que agrupan a los estatales bonaerenses.

El aumento salarial, que ahora será analizado por los gremios, consiste en otorgar una suma fija de 25 pesos más 4 por ciento del salario básico que percibe cada agente estatal, remuneraciones que estarán sujetas a los descuentos de obra social y previsionales.

Además, para el caso de los enfermeros y no docentes se le sumaría una suma no remunerativa de 25 y 20 pesos, respectivamente, y el aumento comenzaría a regir desde el 1 de febrero, con lo que se percibiría en los primeros días de marzo.

El gobierno reconocería además el porcentaje de antigüedad congelado durante más de dos años por la Ley de Emergencia Económica, aunque abonaría la mitad durante el año próximo y el resto en el 2005, tal como le propusieron a los docentes.

Los voceros explicaron que aún resta definir los incrementos que corresponden a la policía y el Poder Judicial.

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado rechazó ayer la propuesta del gobierno por considerarla "insuficiente" por no resolver la principal demanda de los trabajadores que es la de que "ningún estatal esté por debajo de la línea de pobreza", según sostuvo el secretario general del gremio, Hugo Godoy.

•Docentes

En el caso de los docentes gobierno bonaerense ofreció un aumento de 50 pesos a partir del próximo ciclo lectivo y la devolución del recorte salarial aplicado desde julio de 2001 para salarios superiores a los 1.200 pesos.

La oferta de aumento salarial se divide en 30 pesos remunerativos y otros 20 no remunerativos y una bonificación adicional de 31 pesos para los docentes que enseñen en el primer y segundo ciclo de la Escuela General Básica (EGB), informó el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB).

El gobierno bonaerense ofreció liquidar los haberes superiores a 1.200 pesos sin descuentos a partir del 1 de enero, como consecuencia de la finalización de la ley de emergencia económica.

El sindicato docente remarcó que someterá a consulta entre sus afiliados esta propuesta salarial, pero dijo que el ofrecimiento, "si bien es un paso adelante en la negociación, es parcial e insuficiente".

El gremio sostuvo que el gobierno bonaerense "reconoció la legitimidad del reclamo en cuanto al descongelamiento del escalafón y cómputo de la antigüedad".

En este sentido, dijo que el gobierno bonaerense ofreció abonar este beneficio "en dos etapas de 50 por ciento en 2004 y el resto en 2005", pero esta propuesta "ya fue rechazada".

Están exceptuados de esta medida los docentes con menos de 2 años de antigüedad que percibirán el total de su antigüedad durante el próximo año.

El gobierno y el Frente Gremial Docente negociaban desde hace varios días un aumento salarial para los maestros, discusión que se frustró la semana pasada cuando desde la cartera docente se les informó que no se les reconocerían el porcentaje de antigüedad durante la vigencia de la emergencia económica.

Los gremios amenazaron con tomar medidas de fuerza que dificultarían el inicio del próximo ciclo lectivo, lo que obligó al gobierno a rever su posición y propuso reconocer la antigüedad pero abonarla desdoblada en dos años.

Dejá tu comentario