9 de abril 2005 - 00:00

Gobierno impulsa proyecto para unificar y depurar el padrón

Presentaron la iniciativa Aníbal y Alberto Fernández. Es porque hasta el momento la Justicia cuenta con distintos padrones. El nuevo listado tendrá la afiliación partidaria de cada ciudadano.

El gobierno nacional anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley que avanza en la reforma política y que, entre sus principales puntos, incluye el diseño de un nuevo padrón y una nueva modalidad de afiliación partidaria.

"Tenemos que evitar la duplicidad de datos que quitan transparencia a los actos comiciales", expresó el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en una conferencia de prensa que ofreció ayer por la mañana en Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Este proyecto se conoció un día después de la convocatoria realizada por el gobierno para que las internas abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales se realicen el 7 de agosto en todo el país.

Los avances en materia de reforma política sirven de antesala a los comicios legislativos del 23 de octubre, cuya convocatoria quedó también formalizada con su publicación en el Boletín Oficial.

"El objetivo central es dar la máxima transparencia al acto comicial, tratando de evitar padrones separados que favorecen la falta de cristalinidad, el doble voto y la duplicidad de datos", remarcó el jefe de Gabinete durante la conferencia de prensa.

Para el ministro del Interior, con esta decisión, el gobierno "comienza a transitar el camino de la reforma política", que implica una modificación "estructural y profunda".

Con las iniciativas que enviarán al Congreso, el Poder Ejecutivo apunta a que los padrones electorales de las provincias y de los partidos queden centralizados en la Cámara Electoral Nacional.

Ese organismo, a su vez, recibirá el padrón unificado del Ministerio del Interior, que a través del Registro Nacional de las Personas centralizará y procesará todos los datos y modificaciones registradas por cada persona.

A través de este proyecto, el Gobierno también busca agilizar el registro de los cambios de datos no solo personales, como los cambios de domicilio, muerte o estado civil que el Registro Civil comunica al Renaper, sino también los referidos a las afiliaciones partidarias o errores en los padrones electorales.

De esta manera, cualquier inconveniente en el padrón o baja de filiación podrá tramitarse a través de un sistema postal, envío de telegrama como las renuncias a un empleo y así evitar el traslado hasta la Secretaría Electoral.

"Hasta el momento la modificaciones se efectuaban por un procedimiento judicial y a partir de la nueva legislación se desarrollan por un procedimiento administrativo muy simple", sostuvo el titular de la cartera política.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral reseñaron que un proyecto de informatización de los padrones -elaborado en el 2001- recibió media sanción en Diputados el año pasado y está pendiente de aprobación en el Senado.

Si bien los padrones ya están informatizados en los 24 distritos, el máximo tribunal electoral espera una ley que lo habilite a desterrar el "desactualizado" sistema de fichas que reúne los datos de todos los habitantes del país.

El proyecto también prevé cambios en cuanto a la afiliación a los partidos políticos, en la que se eliminarán datos considerados innecesarios para evitar completar varias fichas con datos de las personas.

"La reforma más relevante que hemos hecho a la Ley de los Partidos Políticos es en términos de la afiliación. Hemos eliminado datos innecesarios, se llenaban cuatro fichas, una cosa muy engorrosa, cuando se puede hacer mucho más simple y con datos precisos", sostuvo el ministro de Interior.

En tanto, el jefe de Gabinete consideró que con la implementación de este proyecto todos quedarán "registrado en un único padrón, en el que quedará expresamente dicho a qué partido uno está afiliado, de modo de evitar una duplicidad de datos que muchas veces le quita transparencia a los comicios".

"Sé que se ha hablado de la afiliación como un dato sensible; en la democracia pensar que la afiliación debe ser un dato sensible es pensar que puede existir la persecución política y nos oponemos decididamente a que sea así", resaltó.

Dejá tu comentario