13 de febrero 2005 - 00:00

Gobierno, industriales y gremialistas vuelven a discutir salarios

Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT volverán a reunirse dentro de unos días para intentar llegar a un acuerdo en torno a una recomposición salarial y evitar que el Gobierno decida un incremento por vía de un decreto presidencial.

Tras el último encuentro realizado a fines de diciembre del año pasado, empresarios y gremialistas -bajo la coordinación de funcionarios del Gobierno- se sentarán nuevamente a la mesa de discusión que tendrá como principal objetivo el tema salarial.

Entre las dos partes existe coincidencia en la necesidad de mejorar los sueldos para evitar una pérdida mayor en el poder adquisitivo y en combatir el trabajo en negro, pero también hay acuerdo en que se debe evitar que los últimos conflictos gremiales se expandan a otros sectores.

Según trascendió, la intención es llegar a un acuerdo que pueda ser refrendado por el Gobierno antes de fin de febrero.

Para Héctor Méndez, vicepresidente primero de la UIA, la posibilidad de aumentos masivos por decretos "son peligros e injustos", pero para Héctor Recalde, abogado de la CGT, este tipo de recomposición es "útil y necesaria".

Más allá de esta diferencia, Méndez dijo que su sector está dispuesto a "oir los reclamos justos" en materia salarial, aunque indicó que antes de otorgar aumentos es indispensable "preservar las empresas".

En declaraciones radiales, señaló que los aumentos se deben dar en los sectores "más competitivos" para evitar que "la gente vaya a perder la fuente de trabajo".

Sin embargo, consideró que el sector industrial "es el que menos conflicto tiene" ya que en algunos casos, según precisó, se dieron aumento de hasta 80 por ciento cuando la inflación acumulada llega al 55 por ciento.

Recalde advirtió que las medidas de fuerzas como la de los trabajadores de subterráneos podrían tener un "efecto dominó" en otros rubros si es que no existen recomposiciones salariales.

El representante gremial aseguró que "los sectores más beneficiados por el tipo de cambio, como los que sustituyen importaciones, los que exportan, las privatizadas están en mejor posición más justa distribución de la riqueza".

Indicó que la suba de salarios por decreto "es necesario y útil porque tiene que ver con el rol del Estado de tratar de equilibrar" con aquellos sectores que no pueden obtener una recomposición de sueldos en paritarias.

Además, el abogado laboralista afirmó que "los datos económicos y sociales avalan la necesidad de que haya un aumento".

"Con un 17 por ciento de desempleo, porque los Planes Jefas y Jefes de Hogar son personas desocupadas; con la mitad de trabajadores en negro; con sobreocupación, evidentemente hay debilidad en negociar", indicó, en declaraciones a una radio porteña.

Hasta ahora, en la única reunión que mantuvieron representantes de la CGT y la UIA se firmó un documento conteniendo tres puntos: mercado interno, más justa distribución de la riqueza a través de la mejora del poder adquisitivo del salario y combate del salario en negro.

Dejá tu comentario