Gobierno insiste en que el FMI no pide ajuste de tarifas

Portada Principal

El Gobierno dijo hoy que "no ha recibido" presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para autorizar una suba de tarifas y advirtió que en caso de que se produzca un eventual lobby la administración Kirchner no lo aceptará "de ningún modo".

La posición oficial en torno a la modificación del cuatro tarifario que las privatizadas reclaman en forma sostenida la fijó hoy el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El ministro, en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada junto al director de Petrobras, Oscar Vicente, aclaró que el tema tarifario fue una imposición en las negociaciones que se mantienen con el FMI.

"El Gobierno no acepta de ningún modo presiones para hacer lo que debe hacer, ni externa ni internamente. Aunque debo aclarar que en la negociación con el FMI el tema de las tarifas, de ninguna manera, ha sido una imposición de los organismos internacionales", afirmó.

Fernández admitió que el Gobierno estudia una posible readecuación tarifaria, pero advirtió que se promoverá sin cargar ese incremento "sobre los que menos tienen".

El tema está en manos del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien el viernes último dio a conocer el plan oficial durante el encuentro que realizó la Unión Industrial Argentina (UIA) en Corrientes.

El funcionario dijo allí que el criterio que utilizarán para incrementar las tarifas de luz y gas estará determinado por las consencuencias que haya dejado la devaluación en los diferentes sectores.

La idea es que en los casos de electricidad y de gas aumenten más las tarifas de los usuarios industriales, quienes al exportar sus productos tuvieron mayor rentabilidad.

Y mantener congelado el precio para los usuarios domiciliarios -comprendidos en la denominada tarifa social- y aumentar menos en aquellas compañ¡as cuya rentabilidad no haya sido tan buena.

Dejá tu comentario