Gobierno reitera que no aceptará presión por tarifas

Portada Principal

El Gobierno nacional salió hoy nuevamente a advertir que no aceptará ningún tipo de presión de parte de las empresas de servicios públicos, en el marco de la renegociación de los contratos de concesión y ajustes de tarifas.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que las empresas "a veces utilizan métodos o mecanismos de presión que por ahí no son acordes con los tiempos que nos tocan vivir".

En declaraciones radiales, Fernández sostuvo que "la gente entiende que hay un mecanismo que se ha instalado en la Argentina desde hace muchos años a esta parte, que es el camino de la extorsión, y la verdad es que no somos sujetos extorsionables".

De esta forma, el jefe de Gabinete salió hoy en línea con el presidente Néstor Kirchner, quien ayer vinculó el apagón que afectó a usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires con una posible "actitud de presión" de las compañías privatizadas, en el marco del proceso de renegociación de contratos y discusión de tarifas que impulsa el Gobierno.

Fernández aseguró que esta actitud "debe cambiar, no para que las empresas de servicios se vuelvan pobres sino para que ganen en la medida que armoniosa y legítimamemte corresponde, y los consumidores reciban el servicio que merecen".

Respecto a un posible subsidio de 150 millones de pesos a las generadoras de eléctricas para saldar una compleja situación económica, Fernández reconoció que el problema "existe" y que la demanda de las empresas está siendo analizadas por el Gobierno.

"Es una demanda que estamos analizando y consecuentemente está bajo análisis en este momento, y en ese contexto ocurrió lo que ocurrió", dijo el jefe de Gabinete en referencia al apagón que afectó ayer a más de 400.000 usuarios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Hay "empresas que están esperando, están reclamando un aumento de tarifas y el gobierno está analizando con qué criterio las tarifas se revisan en la Argentina", agregó.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dijo que la advertencia formulada ayer por Kirchner a causa del apagón se debe a que "hay datos que lo están preocupando al Presidente".

"El Presidente (Kirchner) considera comprensible que se vuelvan a analizar los contratos de las privatizadas, como dice la ley de emergencia, y que eventualmente después se re evalúen las tarifas", agregó el funcionario.

Pero advirtió que "si lo que sucedió ayer fue un gesto provocado para presionar al Gobierno a ir a un análisis de las tarifas, el Presidente no lo aceptará, tal como lo hizo saber ayer con sus palabras".

Dejá tu comentario