14 de julio 2002 - 00:00

Gobierno se entusiasma con vista de O'Neill

Aseguró el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, que "se ha afirmado la mejora" en las relaciones entre la Argentina y EEUU. El funcionario se esperanzó en que la llegada del secretario del Tesoro norteamericano posibilite "avanzar el buscado acuerdo" con los organismos internacionales. Para el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, el anuncio de la llegada de O'Neill al país es "otro gesto hacia la Argentina".

El Gobierno interpretó ayer como "una señal de la mejora de la relación" con Estados Unidos la anunciada visita del secretario del Tesoro norteamericano, Paul O'Neill, y confió en que, con su estadía en Buenos Aires, se pueda "avanzar en el buscado acuerdo" con el FMI.

Tanto el vocero presidencial, Eduardo Amadeo, como el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, coincidieron en señalar como auspiciosa la visita de O`Neill, que llegará a Argentina a fin de mes en el marco de una gira que lo llevará también a Brasil, si bien las fechas aún no fueron confirmadas oficialmente.

Amadeo consideró que la presencia en el país de O'Neill considerado uno de los hombres más influyentes de la administración de George W. Bush- muestra "que se ha afirmado la mejora" en las relaciones entre la Argentina y Estados Unidos.

Además, el funcionario se esperanzó en que la visita de O'Neill posibilite "avanzar el buscado acuerdo" con los organismos internacionales de crédito, para luego "lograr otros objetivos estratégicos" que permitan terminar con la crisis.

El portavoz no descartó que, durante su estadía en Buenos Aires, el funcionario estadounidense se reúna con dirigentes "de organizaciones populares, tal vez piqueteros", para interiorizarse sobre la crítica situación social en la Argentina.

"El secretario visitará también empresas, escuelas, clínicas de salud, proyectos de infraestructura y organizaciones cívicas, para formarse una idea más completa de la economía real, temas sociales y la sociedad civil", indicó un comunicado del Tesoro estadounidense emitido el viernes con el anuncio del viaje de O`Neill.

En declaraciones radiales, Amadeo recordó que O'Neill tuvo duros conceptos hacia la Argentina en el pasado, por lo que su llegada al país "marca que la mejora de la relación con Estados Unidos se ha afirmado".

"Se recordarán los intercambios verbales que tuvimos con O'Neill, que repercutían negativamente en el mercado. Ahora, los mercados argentinos están en camino a estabilizarse y eso forma parte de esta situación que hemos mejorado la relación, encuadrada en las entrevistas que el canciller Carlos Ruckauf tuvo con (el secretario de Estado) Collin Powell y la buena visita de (el ministro de Economía Roberto) Lavagna a Washington", sostuvo.

Para el secretario de la presidencia, Aníbal Fernández, el anuncio del viaje del secretario del Tesoro es "otro gesto hacia la Argentina" que evidencia que se está transitando "el buen camino, hacia el rumbo que nos habíamos comprometido".

"Esta visita es muy importante porque va en el sentido de lo que nosotros fuimos pergeñando y estaríamos encontrando más soluciones que las imaginadas hace un mes", confió el funcionario.

Fernández insistió en que "estas llegadas son todo un mensaje en sí mismas y seguramente se reunirá con el presidente de la Nación".

"O'Neill tiene dos perfiles: el hombre duro y el que abrió las puertas a las negociaciones con Argentina y estuvo hace poco en Africa con el cantante de U2, Bono, en la pobreza africana. As¡ que posiblemente tenga intención de tomar contacto con los sectores más pobres (de la Argentina)", apuntó.

Se prevé que O'Neill arribe a la Argentina con un diagnóstico preliminar que la comisión de expertos del Fondo Monetario Internacional que trabajará del 22 al 24 de julio en Buenos Aires- tendrá elaborado para entonces sobre cuál es la mejor política monetaria para el país.

Los analistas económicos perciben el viaje de O'Neill como de gran interés para el Mercosur, ya que se trata del primer traslado del secretario del Tesoro a esta región.

Precisamente, el secretario de Estado para Latinoamérica de la administración Bush, Otto Reich, quien estuvo hasta el viernes en el país, desestimó las versiones que aseguran que los Estados Unidos no tiene una política para el continente americano.

Reich también consideró "equivocado" pensar que el Gobierno estadounidense "no está interesado" en ayudar a que la Argentina salga de la crisis.

Dejá tu comentario