27 de diciembre 2002 - 00:00

Gobierno se reunirá por la tarde con petroleras

Se analizaría durante el encuentro la situación de los precios de combustibles como consecuencia del constante aumento del petróleo. El Gobierno buscaría obtener un compromiso para que el sector no realice incrementos abruptos, fundamentalmente del gasoil.

El Gobierno convocó para esta tarde a las empresas petroleras, ante la presión que ejerce el sector en favor de un aumento de precios en los combustibles, en especial el gasoil, siguiendo el alza del crudo a nivel internacional.

El secretario de Energía, Enrique Devoto, adelantó hoy que el Gobierno utilizará todas las herramientas necesarias para evitar un aumento en el precio del combustible que algunas petroleras implementarían durante el fin de semana.

"Si es necesario, aplicaremos retenciones de hasta el 100 por ciento por el excedente exportador que supere los 30 dólares por barril", remarcó Devoto, quien comunicará esta decisión a los empresarios del sector durante una reunión que se llevará a cabo a las 15.30 en la secretaría de Energía.

Fuentes consultadas coincidieron en señalar que el objetivo de la misma sería obtener un compromiso de las empresas de no producir incrementos abruptos, precisamente en el gasoil por la incidencia de éste tiene en los rubros transporte de pasajeros y de carga.

"El barril ya había aumentado.Analizábamos un aumento a partir de un barril a 27 dólares, pero ahora con uno que cotiza 32,45, es difícil seguir aguantando", afirmó a Télam el designado presidente de Shell CAPSA y titular de la Cámara de la Industria del Petróleo, Juan José Aranguren.

Por su parte, el vocero de la petrolera estadounidense ESSO, Tomás Hess, se pronunció en el mismo sentido, pero fue más precisó y le dijo a Télam que "los aumentos son inminentes".

Explicó que esto es así porque "si se toma un cambio de un 1 dólar = 3,43 pesos el barril, se ve que el crudo subió desde principio de año, 460 por ciento en pesos". Considerando que el crudo representa más del 50 por ciento de los costos en dólares, "se hace imposible no aumentar los precios. Es simplemente una cuestión de superviviencia. Con estos precios no se puede mantener los flujos de caja necesarios para operar".

Una forma de poder morigerar el inminenete alza de precios, según fuentes del sector, pasaría porque el Gobierno baje la carga impositiva que en el caso de la nafta representa 83 centavos por litro y 47 centavos para el gasoil (ITC+IVA+Tasas).

Hoy, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, aseguró que el gobierno "no está analizando un aumento de los combustibles" y sobre la posibilidad de que suba el transporte, precisó que el Ministerio de la Producción "está trabajando en el tema manteniendo reuniones con las partes".

Esto estaría relacionado con la posibilidad de incrementos que analizan las empresas, en especial el gasoil.

La contención de estos precios pareciera que no va a ser tarea fácil, ya que dos de las cuatro grandes del mercado local, Shell y Esso, están obligadas a comprar crudo para "pasar" en sus refinerías al precio del dólar libre.

Distinta es la situación de Repsol YPF y Petrobras, que abastecen a sus refinerías con su propia producción de crudo, y que por lo menos durante este fin de semana no estarían dispuestas a aumentar sus productos, colocando a sí en desventaja a sus competidoras.

Además, estas dos últimas por su condición de productoras, no tienen tanta urgencia para ajustar el precio de sus combustibles, porque cuando el crudo internacional sube su rentabilidad aumenta.

Además éstas no quieren confrontar con el Gobierno debido a que esperan que la semana próxima se firme el decreto que les permite liquidar en el país sólo el 30 por ciento de las divisas que recibe por sus exportaciones.

Dejá tu comentario