Grave: de madrugada atacan a cinco sucursales de bancos

Portada Principal

Se acentuó la violencia hacia bancos ayer al atentarse contra cinco sucursales, provocando destrozos de las vidrieras y roturas totales de los cajeros auto-máticos. Tres de los ataques se registraron en La Plata, uno en Rosario y otro en la Capital Federal. En el caso del BBVAFrancés de Villa Urquiza (ver foto), las instalaciones resultaron destruidas casi por completo por un incendio que habría sido provocado al estallar una bomba molotov de fabricación casera. Se descuenta que en los ataques actuaron grupos organizados y, en consecuencia, se dispuso reforzar la seguridad.

Cinco sucursales bancarias fueron blanco ayer de sendos atentados por grupos de vándalos que provocaron el destrozo de vidrieras y de cajeros automáticos. Tres de los graves ataques se registraron en La Plata, uno en Rosario y el restante en Capital Federal, donde se habría utilizado una bomba de fabricación casera que produjo un incendio que destruyó casi en su totalidad las instalaciones del banco.

De las cinco sucursales atacadas, cuatro pertenecen al banco BBVA-Francés, mientras la quinta es la filial del centro platense del suspendido Scotiabank-Quilmes.

En La Plata los ataques fueron contra las puertas de vidrios de los bancos, mientras en la Capital Federal atentaron contra la sucursal del Francés del barrio de Villa Urquiza, aparentemente con una bomba molotov. La Policía cree que pudieron actuar grupos organizados y anoche se dispuso redoblar la seguridad en las mayoría de las entidades bancarias.

En Rosario, el incidente se produjo durante la madrugada cuando desconocidos que viajaban en un auto color blanco, dañaron el frente y los vidrios de la sucursal del banco Francés.

Un episodio similar ocurrió el domingo último cuando también fueron atacadas de manera similar una sucursal del banco Bersa y una del HSBC.

•Ataques habituales

En tanto, los ataques de La Plata se concentraron a la 1.40 en dos locales del centro y uno en la salida de la ciudad hacia el Sur, pero no pasaron de las roturas de los vidrios. Desde la imposición del «corralito financiero», en La Plata son comunes los ataques contra algunas sucursales, sobre todo los cajeros automáticos, por lo que la Policía siempre los atribuyen a «ahorristas furiosos».

Pero en la sucursal del BBVA-Francés del barrio porteño de Villa Urquiza se causó un incendio en forma intencional, según confiaron a este diario los peritos que trabajaron en el lugar desde la madrugada.

Los técnicos no detallaron con qué elementos atacaron la sucursal de la avenida Triunvirato 4274, pero aclararon que el daño fue importante en el local de atención al público, un entrepiso de 10 por 15 metros y el techo de 10 por 35.

Sin embargo, este diario pudo establecer que el incendio se desató al estallar una bomba de fabricación casera.

A raíz del incendio, dos edificios contiguos al banco fueron evacuados por la Policía y los bomberos que acudieron al lugar para sofocar las llamas, que surgieron tras una explosión desatada poco antes de las 4.00.

El caso fue caratulado como «incendio» y quedó a cargo del juez de Instrucción porteño Juan José Maudbjubián, quien convocó a técnicos de Edenor, MetroGas y miembros de Defensa Civil de la Ciudad al lugar del hecho.

Dejá tu comentario