Grave: paros en Chubut ya fuerzan éxodo de empresas

Portada Principal

Chubut - La Dirección General de Pesca chubutense -presionada por el gobernador Mario Das Neves- no prorrogaría la vigencia de los permisos de pesca a buques «congeladores tangoneros», vencidos el pasado 30 de abril.

Medida riesgosa
, si se toma en cuenta que 80% de las empresas agrupadas en la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) -que afronta una huelga de ya 21 días del Sindicato de Trabajadores de la Industria Pesquera (STIA) en Pto. Madryn- se encuentra operando en la actualidad con permisos provisorios vencidos.

En paralelo, anoche fue confirmado un paro general desde hoy por tiempo indeterminado en Madryn, apoyado por la CGT y CTA locales, en solidaridad con el reclamo de STIA.

En lo que respecta a los permisos de pesca, la intención del gobierno de Chubut -lo adelantó Ambito Nacional- sería negociar cada caso en particular. Por otra parte, se les concedió una prórroga de 15 días a la flota fresquera provincial y a los buques que integran la flota amarilla (buques de menor calado).

Trascendió que 90% de las empresas
cumple lo solicitado, pero misteriosamente el encargado de otorgar los papeles, Jerónimo García -subsecretario de Trabajo de Chubut-, tendría «cajoneada» la firma de los expedientes administrativos que originan la autorización para pescar en aguas provinciales (Certificado de Cumplimiento Laboral).

• Cese de actividad

Producto de un cóctel explosivo que combina protestas gremiales con peligrosas previsiones oficiales, la empresa pesquera mas importante del sur de Chubut, Barillari, retiró -en forma paulatina-, esta semana, sus buques del Puerto de Comodoro Rivadavia en Chubut y optaría por pescar y operar en el Puerto de Caleta Paula, en Santa Cruz. Esta medida es también una respuesta a las requisitorias planteadas por el gobierno de Chubut, dado que la empresa no cumple los requisitos de la ley de emergencia pesquera.

Ante este escenario, 400 empleados reaccionaron cortando el acceso a la planta, al no adherir Barillari al acuerdo logrado en la Cámara Fresquera comodorense.

En paralelo, Das Neves se reunió ayer a las 14 con el secretario de Pesca local,
Omar Rappoport, y con su ministro coordinador Norberto Yahuar, para discutir la entrega de permisos de pesca para empresas del rubro. En el encuentro, se vivió un clima tenso entre el gobernador y Rappoport por diferencias claras de criterio, al puntode trascender la posible renuncia del secretario. Das Neves habló en Comodoro, donde instó: «Debemos estar juntos y decididos en esta provincia».

Mientras tanto, el gremio pesquero que paraliza Madryn, acompañado por el subsecretario de Trabajo de Das Neves,
«negociaba» en un hotel céntrico, con varios empresarios por separado, otra medida destinada a levantar polvareda.

Dejá tu comentario