Grave: pobres crecerían a 63%

Portada Principal

Si la inflación para el año asciende a 100%, como pronostica la mayor parte del sector privado, 63,8% de los argentinos estará por debajo de la línea de pobreza y 28,1% serán indigentes. Así lo pronostica el último informe de Fundación Capital que advierte que al ritmo que vienen incrementándose los precios el país está muy cerca de este escenario.

La entidad señaló que históricamente los indicadores de pobreza argentinos se acercaban a los chilenos y se encontraban por debajo de los brasileños y mexicanos. Pero como efecto de la devaluación, que alcanzó 70% desde enero, se acercaron a los de Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador. Fundación Capital señaló que con una inflación de 100%, el índice de pobreza en el país trepará a 63,7%, con lo que habrían 10 millones de nuevos pobres. Actualmente, cerca de la mitad de los 36 millones de argentinos vive en la pobreza.

La Fundación Capital advirtió en su informe semanal que con un índice de precios que aumente 60% en el año habrá que esperar un nivel de pobreza de 54,1% y 22,9% de indigencia. Mientras que si la inflación asciende a 80% la pobreza sería de 58,9% y la indigencia de 25,1%.

«Con una inflación de 80%, en el poblado cinturón que rodea a la Ciudad de Buenos Aires existirá casi 60% de pobres y 25% de indigentes, es decir, que una de cada cuatro personas no alcanzaría a comprar una canasta básica para cubrir sus necesidades calóricas de alimentación», explica el informe advirtiendo que la situación será aun más crítica en amplias regiones del interior del país, donde los índices de pobreza podrían superar 80%.

Dejá tu comentario