17 de abril 2005 - 00:00

Habrá mas paros en el Garrahan la semana que viene

Finalizó el personal no médico el tercer día de paro por mejoras salariales. Amenazaron con nuevas acciones. La atención "estuvo garantizada", dijeron.

En un clima tenso, los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan cumplieron ayer su tercer día de huelga con una protesta en el hall del centro asistencial, poniendo fin a la primera etapa de un plan de medidas de fuerza destinado a obtener mejoras salariales.

La jornada del paro se realizó bajo la atenta vigilancia de unos 15 efectivos de la Policía Federal que reforzaron la seguridad en el lugar para impedir desmanes, lo que provocó mayor malestar de los trabajadores, quienes amenazan con iniciar nuevas acciones de lucha en los próximos días.

La medida de fuerza había tenido una tregua el viernes, por lo que se realizaron operaciones quirúrgicas programadas de alta complejidad, pero ayer se cumplió, en medio de la queja de los trabajadores de que las autoridades nacionales y del hospital "demuestran su voluntad de diálogo sin hacer una propuesta salarial y enviando fuerzas de represión".

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo realizó ayer inspecciones en el Hospital "Juan Garrahan" para verificar los servicios mínimos y denunció que las guardias fueron cubiertas "solamente en un 75 por ciento de la dotación establecida" por la cartera laboral.

Los sindicalistas de ATE de Capital Federal cuestionaron la presencia de la policía en el hospital, al manifestar que ellos "no" son "delincuentes".

"Hubo policías en la guardia, en los pisos, en todos lados. Parece que se equivocaron de lugar para ir a buscar a los delincuentes. A menos que consideren que las enfermeras y los trabajadores del hospital somos delincuentes", indicó el delegado gremial Diego Lerer.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que los dirigentes gremiales del hospital están actuando con "irresponsabilidad" en el conflicto desatado en uno de los hospitales pediátrico más importantes de la Argentina.

Fernández dijo que ya habló con el presidente Néstor Kirchner acerca del conflicto gremial en el Garrahan y aseguró que en el nosocomio "hay una comisión interna que está llevando las cosas a un punto extremo que obliga al Estado a tomar decisiones que a veces no quiere tomar".

"ATE tuvo una actitud de mejor correspondencia para con nosotros, pero la actitud de la comisión gremial interna es de una necedad singular. Estamos preocupados porque con esa necedad y esa prepotencia están dificultando la atención de los chicos", sentenció.

Asimismo, Fernández agregó: "Confío en que esto tenga un final en las próximas horas y que se entienda que cuando uno es dirigente gremial en un hospital público tiene que tener una responsabilidad especial y que no se puede actuar con esa irresponsabilidad con la que actúan".

Por otra parte, los sindicalistas amenazaron con realizar un nuevo paro de 72 horas para la próxima semana mientras continúan los problemas de atención en el hospital.

El ministerio de Trabajo propuso una recomposición salarial para los trabajadores la cual no fue aceptada, mientras que trascendió que se estudia la posibilidad de iniciar sumarios y contratar personal parta atender a los pequeños internados.

De todos modos, la cartera laboral aseguró que las inspecciones realizadas en el Hospital Garrahan, constataron que las guardias fueron cubiertas solamente en un 75 por ciento de la dotación establecida.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio destacó que "la fijación de los servicios mínimos ante la discrepancias entre las autoridades del Hospital y de ATE fue determinado de acuerdo al informe elaborado por un experto independiente tal cual lo establece la legislación vigente".

"El porcentaje establecido es del 47 por ciento de la dotación habitual del hospital. La acción oficial se cumplió en tres horarios diferentes y en las mismas se constató que no se cubrió los servicios mínimos", indicó el Ministerio.

Sin embargo, la juntas Interna de ATE aseguró que "se encuentra garantizada" la cobertura de las guardias mínimas y de las emergencias, como así también "la posibilidad de las internaciones necesarias".

"Hacemos responsables a las autoridades pertinentes por la suspensión de las prestaciones que se llevan a cabo en esta institución como las cirugías que no se realizaron debido a una decisión de las autoridades, tomada con anticipación a la medida de fuerza", enfatizaron los trabajadores.

Además, la Junta Interna de ATE remarcó en un comunicado de prensa que las suspensiones de las cirugías ocurren con bastante frecuencia y por motivos ajenos a este reclamo salarial".

En ese sentido, destacó que el 5 de abril pasado la Asociación de Profesionales dirigió una nota a la dirección del Hospital donde denunció que "el conflicto en el área de anestesia provoca trastornos en la atención de los pacientes y ha producido, en los últimos meses, una disminución en el número total de prácticas quirúrgicas programadas".

Dejá tu comentario