9 de diciembre 2006 - 00:00

Hallan restos de radiación en Alemania

La investigación sobre la muerte del ex agente de la Kgb Alexander Litvinenko por envenenamiento con una sustancia radiactiva en Londres se extendió a un tercer país, Alemania, donde se encontraron trazas de contaminación.

La policía alemana descubrió "trazas de contaminación radiactiva" en el departamento de Hamburgo en el que vivió uno de los testigos claves en la investigación de la muerte de Litvinenko, envenenado con polonio 210.

Se trata del departamento en el que vivió Dmitri Kovtun, un ex espía ruso que junto a su colega Andrei Lugovoi se reunieron en Londres con Litvinenko el 1 de noviembre, un día antes de caer enfermo por la radiación.

Litvinenko murió el 23 de noviembre, tras una agonía de tres semanas.

Kovtun fue reportado como internado en un hospital en Moscú, por síntomas de envenenamiento con sustancias radiactivas.

"Trazas de contaminación fueron descubiertas en el departamento de Hamburgo, donde vive aún la ex esposa de Kovtun, y también en la casa donde reside la ex suegra en Haselau, un pueblo en el oeste de la ciudad", informó la policía.

Además, la policía alemana desmintió informaciones de prensa según las cuales la dosis radiactiva que causó la muerte de Litvinenko habría sido preparada en el centro portuario alemán que emerge sobre el Mar Báltico.

"En el estado actual, este hombre (Kovtun) no está acusado", precisó la vocera de la policía de Hamburgo, Ulrike Sweden.
La ex mujer de Kovtun, de 31 años, fue interrogada por los investigadores alemanes esta mañana.

En el edificio viven otras treinta personas que debieron ser evacuadas para permitir a la policía rastrear allí la presencia de polonio 210.

Según los investigadores rusos y británicos, Kovtun habría llegado a Londres, para el conocido encuentro con Litvinenko, en un vuelo proveniente de Hamburgo.

La policía alemana, en colaboración con Scotland Yard, hizo un llamado a todas las personas que puedan haber tenido un contacto con Kovtun a presentarse o llamar a un número especial puesto a disposición para este caso.

Según la agencia rusa Interfax, también Kovtun, interrogado en Moscú por agentes de Scotland Yard en dos oportunidades en el hospital, se encuentra en condiciones críticas.

Fuentes médicas citadas por el diario Komsomolskaya Pravda Kovtun tiene contaminados "el hígado, los riñones y los
intestinos por radiaciones alfa a través de radionúclidos".

Además afirma que tiene una venda en la cabeza para esconder la caída del cabello y no se puede levantar de la cama.
Su habitación es vigilada las 24 horas.

Sin embargo, no hay comunicaciones oficiales al respecto El interrogatorio que fue postergado en varias oportunidades es el de Lugovoi, quien cada día reafirma su voluntad de colaborar con los investigadores subrayando que sus condiciones de salud son "satisfactorias" y no impiden el encuentro.

"Oficialmente no fui informado sobre cuándo tendrá lugar el interrogatorio, hoy, mañana o el lunes", dijo, citado por la agencia Itar Tass.

El viernes se informó que Lugovoi estaba internado en el mismo hospital que Kovtun y contaminado con la misma
sustancia aunque en mejores condiciones que su colega.

Pero las informaciones al respecto han sido contradictorias.

Dejá tu comentario