9 de abril 2005 - 00:00

"Hiena" Barrios campeón del mundo superpluma

El argentino Jorge Rodrigo "La Hiena" Barrios se consagró anoche campeón superpluma OMB, tras vapulear al norteamericano Mike Anchondo, a quien noqueó técnicamente en cuatro rounds en la pelea desarrollada en la reservación indígena de Miccosukee, cercana a Miami.

Barrios se alzó con la corona luego de que Anchondo la perdiera anteayer en la balanza, excediendo más de 2 kilos el tope de la categoría, que es de 58,967 kilos.

La diferencia entre los dos pugilistas fue tan grande que en los 11 minutos de pelea (el pleito se definió a los 2 minutos del cuarto asalto) pareció que se estaban midiendo un boxeador de nivel internacional con otro de consumo local.

Barrios se adueñó del centro del ring desde el comienzo, aprovechó la exasperante lentitud de Anchondo, quien evidentemente no tenía la preparación adecuada, y pronto le hizo sentir al californiano el rigor de sus puños.

También es cierto que el carismático y extrovertido boxeador de Tigre llegaba a este compromiso con la mejor preparación de su carrera, la que cimentó desde el 2 de enero con una concentración rigurosa en Santa Rosa, La Pampa.

Este era para Barrios su segundo intento mundialista tras su formidable actuación ante el brasileño Acelino Freitas, cuando el 8 de agosto de 2003, también en Miami, pero en la American Arena, acarició el título y cayó como un león en el último round.

Por eso, por esa necesidad de revancha consigo mismo, el pupilo de Mario Arano presentó una condición física inmejorable, a lo que agregó un planteo inteligente de pelea.

Porque a la lentitud de Anchondo le opuso un ataque sostenido para que el norteamericano "quemara" sus escasas reservas, lo que se vio con claridad ya en el tercer round.

En esos tres minutos Barrios preparó el postre que se iría a comer una vuelta después. Obligó a Anchondo al retroceso permanente, lo castigó arriba y abajo, y lo mandó a la lona con un cross de derecha a la sien.

El ex campeón se levantó con pocas ganas de seguir, pero lo salvó una cuenta con ayuda del árbitro local Tom Kimmons y la cercanía del tañido de la campana.

Pero sólo fue la prolongación del martirio de un Anchondo que mostró muy poco de fuego sagrado, ya que otra vez Barrios lo castigó con suma facilidad.

Lo derribó con una derecha, Anchondo "sobrevivió" apenas para volver a caer con otra combinación y, cuando el árbitro le descontaba un punto a Barrios por pegarle al norteamericano en el piso, éste decidió no seguir, quebrado física y psicológicamente.

Con este triunfo, el nuevo campeón, de 27 años, elevó su récord a 40 victorias (30 nocauts), 2 derrotas, 1 empate y una pelea sin decisión.

Anchondo, quien iba a exponer por primera vez la corona que había obtenido en una eliminatoria ante el mendocino Julio Pablo Chacón, en Dallas, quedó con una foja de 25 triunfos (18 nocauts), 1 derrota y ningún empate.

En la pelea de semifondo, el campeón argentino de los superligeros, el mendocino radicado en Santa Rosa, Wilfredo Vilchez (66,400 kilos) fue derrotado por nocaut técnico en el cuarto round por el invicto colombiano Joel Julio (66,678 kilos).

El final del combate sobrevino cuando iba a comenzar el cuarto capítulo y desde el rincón de Vilchez le indicaron al juez local Jorge Alonso que el mendocino no podía seguir combatiendo, después de haber soportado duros golpes, en especial en el tercer round.

Dejá tu comentario