- ámbito
- Portada Principal
Hoy se anuncia cómo queda el nuevo "corralito"
Firmó ayer el presidente Duhalde el decreto N° 905 que desprograma los depósitos retenidos y hoy a las 12.30 será anunciado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna. Desde el lunes comenzarán a regir los 30 días hábiles dentro de los cuales los ahorristas deberán ejercer las opciones que ofrece el gobierno en su nuevo plan. El decreto confirma lo que este medio ya había anticipado: habrá tres bonos, dos en dólares a 3 y 10 años y uno en pesos a 5 años. Trascendió que el Central podría observar algunos elementos de la norma.
Además del temor a que se intensifique la inflación por la desprogramación de depósitos, la cúpula del Central está preocupada por la constante disminución de las reservas. Por eso el directorio de la el BCRA va a pedirle al Ejecutivo que establezca por escrito cuál será su política monetaria.
"No vamos a vender un dólar más hasta que no establezcan explícitamente y por escrito cuál será su política monetaria", dijeron desde el Central.
A última hora de la tarde, Lavagna explicó a algunos diputados y senadores justicialistas, ayudado por cuadros y gráficos, los alcances de la medida y contestó preguntas de los legisladores, referidas sobre todo a inquietudes jurídicas, según informaron fuentes que participaron del encuentro.
• El decreto
Se emitirán tres nuevos bonos El menú para los depositantes tendrá tres alternativas, que incluyen dos bonos en dólares y uno en pesos.
•Habrá un nuevo bono en dólares a diez años, con vencimiento en febrero de 2012. Este título tendrá dos años de gracia y comienza a devolver el capital a partir del tercer año en ocho cuotas anuales. Tendrá una tasa de interés flotante equivalente a LIBO que se paga semestralmente.
•El título en pesos será a cinco años y el capital se cancela a través de ocho cuotas semestrales, a partir de agosto de 2003. El capital ajustará por la inflación, ya que se aplicará el CER, mientras que la tasa de interés será de 2% anual.
•Habrá, además, un bono de corto plazo en dólares, a tres años. Pagará el capital en tres cuotas anuales, a partir de mayo de 2003 y también tendrá una tasa LIBO.
Cómo podrán elegir los ahorristas
•Los depositantes tendrán distintas opciones para elegir los bonos que emitirá el Estado. En todos los casos, el canje de un depósito por bonos será optativo, no obligatorio.
•Los ahorristas que sufrieron la pesificación de sus depósitos y quedaron reprogramados pueden elegir el bono en dólares a diez años, a un tipo de cambio especial de $ 1,40. Esto significa que por cada $ 140 de depósitos le darán u$s 100 en bonos. También pueden optar por el título en pesos a cinco años.
•Los ahorristas que se quedaron con depósitos reprogramados originalmente efectuados en pesos, sólo podrán elegir los títulos en moneda local.
•Quienes no opten por el canje se quedarán con sus depósitos reprogramados, según el cronograma originalmente establecido por el Ministerio de Economía (ver cuadro).
•Los ahorristas mayores de 75 años y otros casos especiales ya previstos (enfermedades graves o indemnizaciones) podrán optar por un bono especial en dólares a tres años. El título también podrá ser adquirido a una cotización de $ 1,40. En estos casos, el dinero puede estar tanto reprogramado como a la vista.
•Quienes tengan cuentas a la vista (cuenta corriente y caja de ahorro) podrán optar por el bono de corto plazo, pero deberán concurrir a una licitación en donde se defina el tipo de cambio.
Los distintos usos de los bonos
•Los tres títulos que pueden elegir los ahorristas tendrán cotización bursátil.
•Servirán para cancelar deuda en cualquier banco del sistema. Para ello el banco tomará una cotización especial: el valor del mercado del título más 50% de la diferencia entre esa cotización y el valor técnico. De esta forma, un bono que cotiza a 30% de su valor será tomado por el banco a un valor aproximado de 65%.
•Los títulos también servirán para comprar: inmuebles del Estado, viviendas en construcción, autos cero kilómetro, nuevas emisiones de acciones y participaciones en fideicomisos.
•El Ministerio de Economía elaborará una reglamentación para disponer de qué forma y qué porcentaje de los bonos está dispuesto a rescatar, siempre de acuerdo con el programa monetario.
•Los títulos en dólares que rescate el Estado en caso de utilizarse para compras será pagado a $ 1,40 por dólar más la aplicación del CER. Es decir que no mantendrán su valor en dólares, sino que serán nuevamente pesificados.
Depósitos reprogramados cotizarán en Bolsa
•Los ahorristas que no opten en el plazo de 30 días por adquirir los bonos se quedarán con sus depósitos reprogramados, de acuerdo con el cronograma ya establecido por el Ministerio de Economía.
•Una alternativa es esperar esa reprogramación y cobrar en cuotas en pesos más el ajuste por el CER.
•También se podrá vender el certificado de plazo fijo en la Bolsa, probablemente con un importante descuento. Los bancos podrán recomprar en la Bolsa sus propios certificados.
Dejá tu comentario