22 de octubre 2005 - 00:00

Hubo alarma en Washington por hombre que amenazaba con hacer explotar bomba

Fue frente al Capitolio. Dos hombres estacionaron un auto y aseguraron que llevaban explosivos. La policía hizo detonar el paquete sospechoso que finalmente resultó inofensivo.

Los expertos policiales detonaron el paquete sospechoso que finalmente resultó inofensivo.
Los expertos policiales detonaron el paquete sospechoso que finalmente resultó inofensivo.
Washington (ANSA).- La policía estadounidense debió evacuar ayer varias cuadras alrededor del edificio del Congreso, en el corazón de Washington, después de que dos hombres estacionaran su automóvil frente al Capitolio y aseguraran que llevaban con ellos una bomba.

Los expertos policiales hicieron detonar el paquete sospechoso que se encontraba en el vehículo, que finalmente resultó inofensivo.

De todas maneras, los hombres -cuyos motivos todavía se desconocen- lograron concentrar la atención de los noticieros televisivos, que transmitieron la detonación en directo.

El conductor del automóvil y su acompañante fueron detenidos y sometidos a interrogatorios, señalaron voceros de las fuerzas de seguridad.

Aunque las fuerzas de seguridad no lo confirmaron, diversos reportes señalaron que uno de los hombres fue llevado a un hospital psiquiátrico para una evaluación y que el otro fue dejado en libertad después de los interrogatorios.

Se trataría de dos hombres "jóvenes", según trascendió, pero sus identidades aún no han sido dadas a conocer.

En cambio, fuentes policiales anónimas indicaron que no se prevé la presentación de cargos criminales contra los dos ocupantes del automóvil que tuvo en vilo al parlamento durante varias horas.

La portavoz de la fuerza policial que custodia el parlamento, Jessica Gissubel, relató que los dos hombres se acercaron a agentes que se encontraban en el lugar y les dijeron que había un "paquete sospechoso" en su vehículo.

De inmediato se bloquearon varias cuadras alrededor de los edificios del complejo parlamentario y se llamó al escuadrón antibombas.

Los expertos revisaron el vehículo, un Chevy Impala 2005, utilizando espejos para constatar su parte inferior. Luego realizaron la explosión controlada, que provocó un modesto destello, un ruido sordo y la caída parcial de una de las puertas traseras.

Después de la explosión, los especialistas del escuadrón, con sus característicos trajes protectores, comenzaron a revisar cuidadosamente el vehículo, partiendo del interior y el baúl.

A pesar de la alerta se evitó el desalojo del parlamento y las actividades legislativas siguieron adelante. El Senado estuvo ayer en sesión, pero la cámara baja se encuentra en medio de un receso por el fin de semana.

La policía de la capital norteamericana dijo que tomó la advertencia de los dos hombres sobre la presunta bomba en el vehículo como una "amenaza", y prefirió no correr riesgos, por lo que ordenó el bloqueo de la zona y el despliegue de un sólido cordón de agentes.

Las medidas de seguridad en Washington siguen siendo altas desde los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, que se encuentra en el estado de Virginia, a pocos kilómetros de la capital y sus edificios simbólicos, el Capitolio y la Casa Blanca, considerados posibles blancos de ataques terroristas.

Reportes de las cadenas televisivas afirmaron que, si bien el Congreso no fue evacuado, en cambio se desalojó el edificio del ministerio de Trabajo, a pocas cuadras del lugar donde quedó estacionado el vehículo sospechoso.

El Chevy Impala, se informó, es un automóvil alquilado y lleva placas del estado de Florida.

Dejá tu comentario