- ámbito
- Portada Principal
Huracán "Beta" pierde fuerza en territorio de Nicaragua
El CNH pronostica un debilitamiento mayor aún para las próximas horas, cuando el fenómeno se mueva en tierra antes de alcanzar la costa del Pacífico nicaragüense en la mañana del lunes como depresión tropical.
El sistema se hallaba a las 15.00 GMT a 12,7 grados de latitud norte y a 83,8 grados de longitud oeste, a 80 kilómetros al norte del puerto nicaragüense de Blufields, y avanzaba a once kilómetros por hora en dirección oeste-suroeste, orientación que se espera mantenga en las próximas 24 horas.
El CNH indicó que "Beta", pese a que todavía es un ciclón poderoso, tiene un tamaño pequeño, puesto que los vientos huracanados sólo se extienden a 30 kilómetros de su centro y los de tormenta tropical a 95.
El ciclón afectó el sábado a las islas caribeñas colombianas de San Andrés y sobre todo a Providencia, donde se registraron graves daños y varios heridos, sin cuantificar por las autoridades de Colombia.
Las lluvias torrenciales previstas para hoy por los meteorólogos del CNH alcanzarían entre 250 y 380 milímetros (litros por metro cuadrado) en el este de Honduras y en Nicaragua, y cantidades menores en San Andrés y Providencia, aunque la precipitación acumulada en las últimas horas puede superar los 500-600 milímetros.
El CNH informó de que mantiene un "aviso" (paso antes de 24 horas) de huracán para la costa este de Nicaragua, desde Bluefields hasta el cabo de Gracias a Dios, que hace frontera con Honduras, y las islas adyacentes.
Hay un "aviso" de tormenta tropical vigente para la costa caribeña de Nicaragua desde el sur de Blufields hasta la frontera con Costa Rica.
La activa temporada de huracanes en el Atlántico norte, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, ha marcado un récord en cuanto al número de fenómenos tropicales con nombre propio: se han registrado 23 tormentas y trece huracanes, de los cuales seis fueron "mayores" (categorías tres, cuatro o cinco Saffir-Simpson), incluido el "Beta".
Por primera vez en la historia, se ha necesitado recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar a estos sistemas, ya que se completó la habitual lista de 21 nombres de mujeres y hombres en inglés, francés y español con que los meteorólogos bautizan anualmente a las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico norte.
Dejá tu comentario