8 de abril 2003 - 00:00

Ibarra ratificó elecciones porteñas

18:10 hs | Serán el 8 de junio

Ibarra confirmó comicios
Ibarra confirmó comicios
El gobierno porteño ratificó esta tarde la fecha del 8 de junio próximo para la elección de jefe, vicejefe y legisladores y anuló el decreto 208/03 que convocaba en forma simultánea a esos comicios con los destinados a elegir diputados nacionales, según confirmó en conferencia de prensa el titular del Ejecutivo, Aníbal Ibarra.

Acompañado por todos los secretarios de gobierno, Ibarra anunció que ratificaba la convocatoria del 8 de junio próximo "en confrontación con la decisión judicial de ayer, que significa un claro avasallamiento de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires".

En el nuevo Decreto 378/03 se argumenta que "una medida dispuesta con el propósito de facilitar la organización de los comicios de ninguna manera puede tener como consecuencia la generación de un grave conflicto constitucional, como el planteado a partir de la resolución judicial" de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Por último, se concluye que "el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires tiene competencia originaria en materia electoral, correspondiéndole asumir todas las atribuciones que el Código Electoral nacional prevé".

Ibarra reiteró su opinión acerca de que la postergación de los comicios decidida ayer por la jueza Servini de Cubría obedece a "maniobras políticas" de las que responsabilizó al titular de la SIDE, Miguel Angel Toma.

En ese sentido, agregó que "quien presentó el recurso judicial para que las elecciones se postergaran fue el apoderado del PJ de la Capital Federal".

"Por eso, para facilitar la realización de las elecciones en la Ciudad -prosiguió-, decidí anular el decreto por el que había convocado simultáneamente a comicios para autoridades locales y para diputados nacionales del distrito, lo que permitía la intervención de la Justicia Federal".

Añadió que "ahora, mediante el nuevo decreto 378/03 el Tribunal Superior de Justicia se hará cargo de todo el proceso electoral garantizando así el respeto de instituciones de la ciudad autónoma".

Esta medida fue consecuencia de la reunión que Ibarra había mantenido en las primeras horas de esta tarde con el alto cuerpo judicial.

"No voy a permitir esta maniobra política entre el Partido Justicialista y la Justicia Federal y el 8 de junio serán elegidos jefe, vicejefe y legisladores porteños, más allá de lo que pueda ocurrir con la elección de diputados nacionales", sostuvo.

Uno de los principales interrogantes fue qué iba a pasar con los plazos electorales, dado que mañana vencía el plazo para la presentación de alianzas.

El jefe de gabinete, Raúl Fernández, si bien admitió que "hasta ahora siguen los mismos plazos", no descartó que "si alguno de los partidos políticos que participa, solicita una ampliación, dada la confusión que generó el fallo de la víspera, seguramente el Tribunal Superior va a acceder a extender el plazo para que se presenten alianzas".

Dejá tu comentario