1 de febrero 2005 - 00:00

Ibarra responde una por una las preguntas de los legisladoresia

La Legislatura porteña aprobó esta noche un pedido para que el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, responda una por una las preguntas que formulan los diputados sobre la tragedia de la disco República Cromañón.

La propuesta fue aprobada por 22 votos positivos, 2 negativos y 6 abstenciones, y la determinación fue festejada por los familiares que siguen la sesión en el recinto.

El pedido fue formulado por la legisladora macrista Soledad Acuña, luego de que varios diputados se quejaran de que el jefe de Gobierno "realiza una selección" de las preguntas para responder.

"La formalidad no me tranquiliza la conciencia, porque quiero que esto no vuelva a pasar", dijo esta tarde el jefe de gobierno porteño sobre la tragedia de "República Cromañón", en la sesión de la Legislatura porteña.

Tras ser interrogado por la diputada de "Juntos por Buenos Aires" Silvia Majdalani sobre los controles aplicados en boliches similares al de Once, el mandatario porteño pidió que se "admitan las falencias del sistema" de supervisión de las normas de seguridad.

"Debemos admitir las falencias y me involucro yo, como jefe de gobierno, porque no mandamos estas normas, pero tampoco se hizo en esta Legislatura", consideró Ibarra.

El mandatario pidió "despolitizar esto para que esto no pase más en serio", tras lo cual advirtió: "A mí la conciencia no me la tranquiliza la formalidad, porque quiero evitar, quiero que esto no pase más".

La diputada interrogó sobre las demoras y problemas registrados en el cementerio de Chacarita y en la morgue, a lo que el jefe de gobierno advirtió que en el primer caso "no hubo un solo cuerpo (de los fallecidos) que no haya estado en cámaras frigoríficas", tras lo cual recibió un abucheo de los familiares presentes.

"No mientas", se escuchó decir desde el lugar en el que estaban ubicados los deudos, tras las palabras de Ibarra, quien advirtió que el manejo de la morgue estaba en la órbita del "Poder Judicial de la Nación".

Reiteró hoy que "se está haciendo un sumario" para determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios porteños en la tragedia de "República Cromañón".

"Está en pleno trámite", insistió el funcionario en respuesta a una consulta realizada por la legisladora Sandra Bergenfeld sobre la responsabilidad de los funcionarios de la Ciudad en los hechos del pasado 30 de diciembre.

"Acá habrán acciones judiciales en el ámbito civil, penal. Y serán los jueces los que determinarán", manifestó.

Asimismo, pidió disculpas a los familiares "por cómo se manejó el tema de la indemnización".

"No existió la idea de hablar de dinero en lugar de lo que ocurrió con las vidas de cada persona", señaló.

En ese sentido, dijo que "las disculpas están referidas por haber dado un mensaje incorrecto".

La diputada porteña Sandra Bergenfeld dijo que impulsará la creación de una comisión investigadora de lo ocurrido en la tragedia de "República Cromañón", que estará integrada por los padres de las víctimas.

"En esta vamos a fondo", señaló la diputada ex integrante del bloque "Juntos por Buenos Aires", durante su exposición en el recinto de la Legislatura local, donde expone el jefe comunal Aníbal Ibarra.

Bergenferld manifestó que la comisión investigadora "estará integrada por los padres de las víctimas, deberá expedirse en 45 días y se sumará a la causa penal" que se instruye ante la justicia.

Dejá tu comentario