22 de febrero 2003 - 00:00

Inspectores dicen que Irak "no coopera plenamente"

Lo dijo hoy el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baredei. "Todavía no terminamos nuestro trabajo e Irak no coopera plenamente con nosotros", declaró en una conferencia de prensa en Irán. Fue un día después de que la ONU ordenara a Bagdad destruir sus misiles Al Salmoud II antes del 1 de marzo.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) Mohammed ElBaradei dijo hoy que "Irak no coopera plenamente" en su desarme, un día después de que la ONU ordenara a Bagdad destruir sus misiles Al Salmoud II antes del 1 de marzo.

"Todavía no terminamos nuestro trabajo e Irak no coopera plenamente con nosotros", declaró ElBaradei en una conferencia de prensa en Irán.

"En particular, no tenemos un acceso completo a los científicos iraquíes y esperamos que Irak coopere en las próximas semanas", indicó.

El egipcio El Baradei, quien llegó ayer a Irán para intentar verificar la vocación pacífica del programa nuclear iraní, decidió acortar su visita y partir de Teherán por problemas de agenda.

Las declaraciones de hoy de El Baradei no parecen
corresponderse del todo con otras que anticipa, también hoy, el semanario alemán Der Spiegel, en la que el jefe de la AIEA asegura que Irak "coopera cada vez más".

"El gobierno iraquí parece haber comprendido la seriedad de la situación, coopera con nosotros cada vez más en los últimos días", afirma El Baradei en esa nota, que será publicada mañana.

El reproche del director de la AIEA llega un día después de que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, ordenara a Irak destruir su misiles Al Salmud ("tenacidad", en árabe) antes de marzo.

El emplazamiento para que Irak destruya estos proyectiles, que según la ONU tienen un alcance ligeramente superior al permitido, fue formulado a través de una carta enviada anoche por el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hans Blix.

La misiva tenía como destinatario al embajador iraquí en la ONU, Mohammed Aldouri, y en ella se pide a Bagdad que destruya antes del plazo indicado los misiles, sus motores y los componentes utilizados en el programa de su desarrollo.

Analistas consideran que Irak se encuentra en una encrucijada, ya que si no destruyera sus misiles violaría la orden de la ONU y Estados Unidos podría atacarlo, y si lo hiciera tendría menos capacidad de defensa si Washington decide invadirlo de todos modos.

Dejá tu comentario