19 de marzo 2004 - 00:00

Intentan matar al presidente de Taiwán durante acto electoral

Momento en que le disparan
Momento en que le disparan
El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, sobrevivió el viernes a un intento de asesinato en medio de su campaña electoral, aunque recibió una herida de bala en el estómago.

La vicepresidenta, Annette Lu, también fue herida en el ataque, que se produjo en la sureña ciudad de Tainan, pero no estaba grave, dijeron las autoridades. Ambos políticos fueron trasladados a un hospital, pero un funcionario del hospital dijo que luego habían sido conducidos a la capital.

Las autoridades dijeron que la elección del sábado se realizaría como está previsto.

Chen y Lu viajaban en un jeep descapotable por las calles de Tainan, saludando a la multitud, cuando atacantes desconocidos les dispararon a las 1345 horas locales (0545 GMT).

La policía dijo que creía que en el ataque se usaron dos pistolas y que se hicieron al menos dos disparos. Aún no se han producido arrestos.

El gobierno de China no hizo declaraciones de inmediato. Pekín considera a Taiwán una provincia renegada que debe estar completamente bajo su control, por la fuerza si es necesario. Chen, quien no tenía un chaleco antibalas cuando le dispararon, fue conducido a un hospital en Tainan, su ciudad natal, donde recibió 14 puntos en una herida de 11 centímetros de largo y tres de ancho. Reportes de televisión dijeron que el presidente de 54 años podía caminar para recibir tratamiento.

Lu, de 59 años, resultó herida en la pierna derecha y necesitaba ayuda para caminar, pero su estado no es grave, dijeron las autoridades.

No estaba claro si el atentado, en un país donde ese tipo de violencia política es prácticamente desconocida, afectaría el resultado de la elección. Los analistas consideran que la mayoría de los votantes ya están decididos y no cambiarán de posición por el ataque.

Tanto el Partido Democrático Progresista que lidera Chen --y que está a favor de la independencia-- como los opositores Nacionalistas suspendieron la campaña tras el atentado.


Dejá tu comentario