Intiman al Correo a no mudar oficinas postales

Portada Principal

La Comisión Nacional de Comunicaciones intimó al Correo Argentino a suspender mudanzas, traslado de puntos de atención, desocupaciones y cualquier otra alteración de los inmuebles otorgados en comodato por el Estado nacional y afectados al servicio. La decisión del organismo cuestiona un acuerdo suscripto por el Correo con el Organismo Nacional de Bienes Estatales (ONABE) para devolver 114 inmuebles concesionados.

La nota de la CNC obliga al Correo a certificar en 48 horas (que vencen hoy) «haber impartido las instrucciones internas correspondientes» para dar cumplimiento a la disposición, bajo apercibimiento de la aplicación de multas.

La nota del organismo de control fue firmada el jueves pasado por el interventor Adolfo Italiano, quien fue reemplazado al día siguiente por Fulvio Madara. No obstante, fue difundida oficialmente ayer, lo que significa que la nueva conducción mantiene la intimación y el apercibimiento.


• Versiones

La decisión se conoció en medio de fuertes versiones sobre la decisión del gobierno de rescindir el contrato del Correo Argentino. Sin embargo, trascendió ayer en fuentes del Ministerio de Planificación que no habría decisiones drásticas y que en una primera etapa deben revisarse todas las situaciones de cada concesión.

En tanto se hace esa revisión, se obligaría al Correo a cumplir con el contrato, como en este caso con el mantenimiento de los inmuebles, o como la resolución de la CNC que obliga al concesionario a dar marcha atrás con aumentos aplicados en las tarifas internacionales. Esta última intimación vence el próximo lunes y si no se cumple, el ente de control empezaría a aplicar multas.


No puede precisarse por ahora si el gobierno apunta a acumular causas para llegar a la rescisión del contrato del Correo Argentino, o si busca, como afirman algunos voceros oficiales, que «se cumpla el servicio, como lo prevé el contrato». Con todo, los voceros oficiales también indican que hay varios dictámenes de la SIGEN, de la Auditoría General de la Nación y de las dos últimas conducciones de la CNC, según los cuales «ya hay causales para rescindir la concesión».

En la nota del jueves pasado la CNC manifestó la existencia de denuncias sobre las sucursales de las ciudades de Salta y Jujuy, y que en éste último caso «se debió retrotraer la mudanza por la patética ruina y estrago del nuevo inmueble», lo que denota «falta de análisis técnico en los traslados» , y esto «sumado a la falta de intervención oficial» compromete «en forma gravísima la continuidad del servicio».

En los fundamentos la Comisión indicó que:

Se advierte la existencia de una voluntad o pretensión tendiente a un proceso sistemático de devolución de inmuebles que el Estado nacional transfiriera en comodato, alterando con ello la cobertura prestacional básica transmitida.

• La normativa de la concesión prevé la autorización expresa del concedente (el Estado nacional) cuando se trata de sustituir un inmueble por otro.

El contrato sólo, prevé como hipótesis de sustitución de un inmueble cedido en comodato, su reemplazo por otro en propiedad, previéndose la mecánica de venta y adquisición de uno nuevo.

• Una interpretación que le permitiera al concesionario desprenderse de los inmuebles cedidos en comodato sin contrapartida, colisionaría con el deber de «mantenimiento de la red», considerando que el reglamento le exige «mantener como mínimo el número de puntos de atención que recibió cuando tomó la concesión».

Dejá tu comentario