20 de octubre 2001 - 00:00

Inundaciones: hubo acuerdo para realizar obras hidráulicas

Inundaciones: hubo acuerdo para realizar obras hidráulicas
El Gobierno nacional y el bonaerense coincidieron ayer en la necesidad de crear un fondo hidráulico que permita comenzar las obras planteadas en el plan maestro del Río Salado, una vez que bajen las aguas que afectan a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Regúnaga, recibieron ayer en la Casa de Gobierno al vicegobernador bonaerense Felipe Solá y al ministro de Obras Públicas de la provincia, Julián Domínguez, con quienes coincidieron en la necesidad de crear un fondo para realizar las obras.

"Hubo acuerdo pleno sobre la realización de obras hidráulicas planteadas en el plan maestro del Río Salado y que, para ello, debe crearse un fondo hidráulico que nos permita comenzar de manera rápida en cuanto el agua baje un poco", dijo Solá a los periodistas tras la reunión.

El vicegobernador llevó dos propuestas al encuentro: que se destine "o bien parte de los fondos viales que se crearon gravando con 5 centavos el precio del gasoil en Argentina y que representan 800 millones de dólares por año, o bien un nuevo pequeño gravamen sobre el gasoil de 2 centavos que sea destinado a un fondo hidráulico".

En respuesta, Colombo pidió plazo hasta el próximo jueves a las 17, para discutir el tema con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el presidente Fernando De la Rúa.

En esa fecha, Solá volverá a la Casa de Gobierno para conocer la respuesta. "La creación de un fondo hidráulico de varios cientos de millones de pesos no es una decisión que se pueda tomar en cinco minutos", dijo Solá.

Por su parte, Regúnaga informó que mantuvo ayer reuniones con ministros de las provincias afectadas, con quienes acordó convocar para la semana próxima a una reunión extraordinaria de emergencia agropecuaria.

En esa reunión se avanzará "en la tramitación de la emergencia de las zonas que no están actualmente y crear, en el ámbito de la Secretaría y en coordinación con las provincias, una estrategia que apunte a facilitar la movilización de producciones".

"Tenemos en marcha un programa normal de emergencia de diferimiento de pago de impuestos de todas las deudas con el Banco Provincia y el Nación, y acordamos iniciar un programa de atención de salida o movilización de los productos agropecuarios", informó el funcionario.

Al trazar un panorama de la situación, Regúnaga dijo que "hay pronósticos de que la situación puede empeorar en los próximos 45 días". En ese sentido, Sola precisó que "para iniciar las obras grandes es necesario esperar que bajen las aguas" y que "mientras tanto, vamos a hacer todas las obras más pequeñas".

Durante el encuentro en la Casa Rosada, el vicegobernador bonaerense dijo que también se abordó "el tema financiero, el endeudamiento del campo y de la ciudad asociada al campo, y de la cosecha del trigo".

El secretario de Agricultura, por su parte, afirmó que "es necesario buscar mecanismos de logística para el almacenamiento en chacra de parte de la cosecha con sistemas de silos".

"Acordamos una primera prioridad que es el problema estructural de las obras. De nada vale seguir poniendo parches si no resolvemos el problema de fondo, que es empezar en serio con los planes de canalización y derivación de las aguas", sostuvo.
 

Dejá tu comentario