Las importaciones chinas crecieron «fuertemente» en el primer bimestre del año, para situarse 78,2% por encima del nivel alcanzado en el mismo período de 2004, a la vez que las exportaciones cayeron 34%, según los cálculos realizados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Por este asunto mantuvieron una reunión el secretario de Industria, Miguel Peirano; y el titular de la entidad, Osvaldo Cornide, en la que el funcionario aseguró que de confirmarse estas cifras se comenzará a aplicar inmediatamente el decreto ya reglamentado por el cual se pueden trabas las importaciones chinas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según la CAME, entre las ventas argentinas al «gigante» asiático «ganan peso los productos primarios», mientras que a ese país «le compramos cada vez más tecnología». Entre enero y febrero últimos, según CAME, 7,4% de las importaciones totales llegó de China: es el mayor nivel histórico que haya logrado esa economía en la canasta de las importaciones locales. En 1990, menos de 0,5% de las importaciones venía desde allí.
A través de un comunicado, la entidad puntualizó que al mismo tiempo que China «exporta cada vez más cantidad de productos, y con mayor sofisticación (23% de lo que le compra la Argentina a China es electrónica), las exportacionesargentinas a China no corren la misma suerte». En ese sentido, aseveró que en el primer bimestre del año la Argentina le exportó a ese país 34% menos que en igual período del año pasado, por un total de 184 millones de dólares. Además, CAME indicó que se redujeron casi a la mitad las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario a China, y en cambio subieron 31% las ventas de productos primarios. «Crecieron, sí, las ventas industriales, pero todavía tienen un peso marginal: la industria local le envía menos de 13 millones de dólares mensuales a China», añadió.
• Queja
En enero, los productos farmacéuticos, tejidos de punto, madera, artículos de pirotecnia, perfumería, hierro, relojes, muebles, máquinas eléctricas, cerámicos y juguetes, entre otros, constituyeron el grueso de las importaciones procedentes de China. «Transcurridos los primeros meses desde que se sellaron decenas de acuerdos con empresarios de esa economía, los resultados favorecen notoriamente a China», se quejó la CAME. Sobre las restricciones que estaría por aplicar el gobierno, trascendió que serían dos decretos, uno exclusivo para los textiles y un segundo para el resto de los productos importados.
Dejá tu comentario