Investigan 2 muertes en hospital Santojanni tras falla en respirador

Portada Principal

Falló la presión en el aire comprimido que acciona los respiradores. Ibarra ordenó una "profunda investigación". La justicia descarta una acción intencional.

La justicia cree que las dos muertes producidas el jueves en el hospital Santojanni fueron consecuencia de un depefecto eléctrico, una falla mecánica o un error humano, pero de momento descarta la posibilidad de una acción intencional.

En tanto el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, ordenó una "profunda investigación" sobre la muerte de los pacientes que estaban internados en el servicio de terapia intensiva, cuando se produjo una falla de presión en el aire comprimido que acciona los respiradores artificiales.

Ibarra aseguró que quiere "que quede absolutamente claro cómo fueron las cosas", y agregó que si bien por el momento no están previstos cambios en la dirección del hospital, esa posibilidad será sometida a análisis.

En la misma línea, el secretario de Salud porteño, Alfredo Stern, afirmó que se trata de verificar si se tomaron las "precauciones" necesarias luego de la falla que provocó una interrupción en el funcionamiento de los respiradores artificiales en el sector de terapia intensiva del hospital.

El secretario de Salud porteño puso de relieve que una vez conocida la noticia de lo sucedido en el Hospital Santojanni "se ordenó una profunda investigación para saber si hubo negligencia en la muerte de los pacientes".

La investigacion esta a cargo de la jueza Guillermina Martínez y de la fical Mónica Cuñarro. La fiscal recibió numerosas declaraciones testimoniales de personal médico del hospital, pacientes y familiares de las víctimas, quienes coincidieron en que pudo haberse producido una baja de tensión que inutilizó los respiradores.

La otra posibilidad es una falla mecánica en los equipos y la tercera que alguien hubiese tocado involutariamente alguna parte sensible de los aparatos, provocando su salida de servicio.

El expediente aún no tiene carátula y de momento no hay personas imputadas de delito alguno.

La Justicia ordenó distintas pericias sobre la infraestructura edilicia del hospital, cuyo director, Pedro Justich, inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas fatales increparon duramente la mañana a las autoridades del hospital y las acusaron de haberles "mentido" sobre lo que ocurrió.

En ese sentido, el hijo de un hombre de 82 años que falleció en medio de este incidente, advirtió: "A mi papá lo mataron, y quiero que se investigue lo que pasó".

El subdirector médico del hospital, Pedro Justich, quien habló con la prensa, sostuvo que la Justicia está investigando el caso, y hasta que no haya un pronunciamiento al respecto, no puede "asegurar que esto tenga relación con las dos muertes, como tampoco negarlo".

"La relación temporal entre esta falla y las dos muertes nos hizo ponerlo en manos de la Justicia. Ya hay pericias en marcha y allí se dirimirán las responsabilidades", dijo el médico.

En el momento en que se produjo la falla denunciada por las autoridades del hospital, había, en total, 17 pacientes en el área de terapia intensiva, y aunque se hicieron "maniobras manuales" en todos los internados, hubo dos que "fallecieron" poco después. Así lo señaló ayer por la mañana el subdirector médico del centro asistencial, en una conferencia de prensa ofrecida en el centro asistencial y en declaraciones a varias radios y canales de televisión.

"Hubo que poner en marcha los mecanismos de sostén, ante la falla de funcionamiento de los respiradores. Los 17 pacientes que en ese momento estaban en esa situación fueron asistidos por el personal correspondiente", dijo el subdirector médico del centro asistencial del barrio porteño de Mataderos.

Luego, agregó: "No teníamos aviso de corte. Lo que se produjo fue una inesperada pérdida de la presión en el aire comprimido que acciona los respiradores. Los afectados, en total, fueron 17, quienes han sido asistidos por los medios alternativos previstos en estos casos. De ellos, 15 están evolucionando de acuerdo con lo previsto". "Otros dos fallecieron en un lapso breve, del orden de las dos horas, a posteriori de este episodio, cuando ya habían sido asistidos. Esa asociación temporal nos hace entrar en duda si pudo existir una vinculación o no" entre los incidentes y las muertes, señaló Justich.

Las dos víctimas fatales fueron identificadas como Antonio Trimboli, de 82 años, quien había sido internado por una pancreatitis, y estaba iunternado en la cama 10 del sector de terapia intensiva, y Norma Beatriz Fernández, de 52 años, quien se hallaba en la cama 8 del mismo sector.

Dejá tu comentario