Irak: hallan fosa común con más de 1.500 cadáveres

Portada Principal

Fue descubierta por investigadores de EEUU a 300 kilómetros de Bagdad. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños kurdos. Habrían sido asesinados en la década de 1980 por el ejército de Saddam Hussein.

Bagdad (ANSA) - Un grupo de investigadores descubrió en cercanías de Samawa, sur de Bagdad, una fosa común con unos 1.500 cadáveres, en su gran mayoría kurdos desplazados en los 80, mientras siete personas murieron en diferentes ataques.

La fosa, constituida por 18 trincheras, fue descubierta cerca de Samawa, 300 kilómetros al sur de Bagdad, cuando trabajaban en el lugar máquinas excavadoras.

La mayoría de las víctimas, señalaron investigadores estadounidenses, eran mujeres y niños, obligados a colocarse en fila frente a las fosas, para ser asesinados con disparos de fusiles Ak 47.

Hasta hoy fueron recuperados 110 cuerpos, dos terceras partes de ellos pertenecientes a niños o adolescentes, muchos con vestimentas típicas kurdas.

El sitio fue identificado por primera vez el año pasado por la autoridad provisoria de la coalición de ocupación en Irak, pero los exámenes comenzaron a realizarse a principios de abril.

Las pruebas relevadas, señalaron los investigadores, pueden ser utilizadas en el juicio contra el presidente derrocado Saddam Hussein, para la acusación de crímenes organizados, masivos y sistemáticos.

En tanto, cuatro soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba en Tall Afar, 80 kilómetros al oeste de Mosul, norte de Irak, informó hoy el ejército de ocupación norteamericano.

Los heridos, señalaron las mismas fuentes, fueron trasladados a un hospital militar.

El ataque ocurrió el jueves, cuando una ola de violencia con cochebomba causó al menos 26 muertos, entre ellos tres soldados estadounidenses en la provincia de Al Anbar, oeste del país.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas, todas ellas civiles, en un ataque suicida con cochebomba perpetrado ayer en Bagdad contra un convoy de fuerzas iraquíes y estadounidenses, dijeron fuentes del ministerio del Interior.

El ataque fue lanzado en Zayuna, barrio del este de Bagdad, que fue blanco el jueves de dos atentados suicidas con cochebomba, en los que murió una persona y ocho resultaron
heridas, entre ellas cuatro policías.

Una ola de ataques suicidas provocó el jueves al menos 28 muertos en Irak.

El grupo que lidera el jordano Abu Musab al Zarqawi, considerado por Washington brazo de Al Qaeda en Irak, reivindicó en un sitio de Internet el ataque de Bagdad, mensaje cuya autenticidad no fue verificada.

"Hoy un león de las brigadas de los mártires atacó un grupo de la policía y la Guardia Nacional en Zayuna", sostiene el texto, con la firma de la Organización de Al Qaeda en la Mesopotamia.

La familia de Hussein y el vicepresidente del gobierno derrocado, Ibrahim Izzat Al-Douri, intentan recuperar 1.000 millones de dólares que el depuesto presidente iraquí había depositado, bajo nombre falso, en dos bancos de Turquía, dijo el diario iraquí Al-Mashreq.

El periódico señaló que el gobierno de Ankara -luego que abogados turcos presentaron un pedido, con el aval de Douri, para representar a la familia de Hussein- inició una
investigación para descubrir la forma en que el dinero pudo haber sido transferido al exterior.

Durante la ocupación en Irak, según informes militares del Pentágono, murieron 1.574 soldados norteamericanos, cifra que excluye los cuatro decesos informados ayer por el ejército de ocupación.

El total de soldados reportados muertos en informes oficiales de las fuerzas multinacionales es de 1.750, entre ellos 175 militares de países aliados a Washington, 86 británicos.

Dejá tu comentario