13 de diciembre 2003 - 00:00

Irak: Londres dijo que son inevitables más ataques suicidas

Lo advirtió el enviado de Gran Bretaña a Bagdad y recomendó a la OTAN adoptar un rol pacificador en el país árabe en 2004. "Los incidentes van a continuar. Algunos de ellos serán grandes y, temo, espectaculares", sostuvo Jeremy Greenstock. "Los estadounidenses serán siempre el mandamás en Irak, y deben serlo. Pero dentro de la estructura de la OTAN", agregó.

Londres, (Reuters) - El enviado de Gran Bretaña en Irak advirtió ayer que serían inevitables grandes ataques suicidas masivos y recomendó a la OTAN adoptar un rol pacificador en el país árabe en 2004.

En una charla en un instituto en Londres, Jeremy Greenstock demandó una mayor participación de las Naciones Unidas, apartada durante la guerra liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, en las elecciones para designar un gobierno iraquí soberano
previstas para 2005.

El funcionario británico dijo que el 2004 seguirá siendo "bastante difícil" en lo que concierne al manejo político del país, a la falta de unidad entre los iraquíes y a la violencia contra la ocupación.

"Los incidentes van a continuar. Algunos de ellos serán grandes y, temo, espectaculares", dijo en relación con la ola de ataques con coches bomba y atentados contra las fuerzas de ocupación registrados este año.

El funcionario opinó que la OTAN, la alianza militar entre Estados Unidos y Europa, debería intervenir para aliviar un poco la presión sobre Washington.

"Tal vez el Ministerio de Defensa británico me mate por decir eso, pero yo creo que es una buena idea porque sería una señal de acción multilateral que los iraquíes quieren ver", dijo.
   
•Autoridad

" Los estadounidenses serán siempre el mandamás en Irak de las fuerzas internacionales, y deben serlo. Pero hacerlo dentro de la estructura de la OTAN políticamente sería una mejor idea", expresó Greenstock.

Washington y Londres fueron prudentes en el debate sobre una participación directa de la OTAN en Irak para no provocar una nueva crisis dentro de la alianza.

Greenstock instó a la comunidad internacional a pedir que la ONU colabore en las elecciones programadas para el 2005.

Bajo los planes angloestadounidenses, un gobierno iraquí de transición sería elegido el próximo verano para reemplazar a la ocupación y organizar una nueva constitución y un gobierno soberano a fines del 2005.

"Las Naciones Unidas tienen un rol fundamental en el período de transición, hasta 2005 y 2006", dijo Greenstock en el Instituto Real de Asuntos Internacionales.

Greenstock, que el lunes se reunirá con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Nueva York, dijo que el 2005 sería "un año verdaderamente crucial" cuando los iraquíes juzgarán a la postguerra como un éxito o un fracaso.

Dejá tu comentario