9 de julio 2006 - 00:00

Irak: ola de ataques deja al menos 57 muertos

Irak: ola de ataques deja al menos 57 muertos
Al menos 57 personas murieron y decenas resultaron heridas en varios ataques cometidos en Bagdad, en la guerra civil que libran sunnitas y chiitas, violencia que puede representar un golpe mortal para el plan de reconciliación del primer ministro Nuri al-Maliki.

Cuarenta y dos civiles sunnitas murieron esta mañana en un atentado cometido por combatientes chiitas contra una mezquita en Al-Jihad, barrio sunnita del noroeste de Bagdad, informó la policía iraquí.

Ese ataque fue considerado una represalia por el que horas antes había sido cometido contra una mezquita chiita en la misma localidad, que causó tres muertos.

Grupos de chiitas, vestidos con camisas negras, establecieron puestos de control cerca de la mezquita sunnita, desde donde detenían a los automóviles para verificar la identidad de sus ocupantes.

Según fuentes locales, los sunnitas detenidos por los combatientes, incluyendo mujeres y niños, fueron ajusticiados en el acto.

Analistas locales dijeron que ese ataque chiita, el más grave hasta ahora cometido en la capital iraquí, puede representar un golpe mortal para el plan de reconciliación del primer ministro Nuri al-Maliki.

El premier al-Maliki tiene previsto viajar a Washington en los próximos días para reunirse con el presidente estadounidense George W.

Bush, y reclamarle mayor ayuda de las fuerzas de ocupación en la seguridad local.

"Está ahora todo en manos de la Fuerza Multinacional y la seguridad está empeorando, es por eso que el premier quiere hablar", subrayaron fuentes del gobierno iraquí.

Horas más tarde, 15 personas murieron y 35 quedaron heridas a raíz de la explosión de dos coches-bomba en un lugar de plegaria chiita en Bagdad, según fuentes de seguridad locales.

Los dos vehículos cargados de explosivos estallaron con cinco minutos de diferencia uno del otro cerca de Husseiniyat al-Kasra, en Kasra, barrio de los suburbios de Bagdad, precisaron las fuentes.

El doble ataque está atribuido también a combatientes chiitas.

Mientras tanto, Ali Najim Abdullah, considerado el número dos del Ejército Islámico, grupo que en agosto de 2004 reivindicó el secuestro y asesinato del periodista italiano Enzo Baldoni, fue capturado hoy en Kirkuk, centro petrolero en el norte de Irak, informó un alto oficial militar.

Abdallah, también conocido como Abu Hutheifa, fue arrestado esta mañana durante una operación de las fuerzas especiales en la localidad de Charifiya, cerca de Hawija, 50 kilómetros al oeste de Kirkuk.

El oficial dijo que el Ejército Islámico, que también reivindicó el secuestro de los franceses Georges Malbrunot y Christian Chesnot, luego liberados, es autor de tres cuartos de los ataques en la región de Tikrit y Kirkuk.

Sin embargo, el ejército de ocupación estadounidense en Irak negó la detención de Abdullah.

Voceros de las fuerzas de ocupación dijeron que la persona arrestada es Ali Majm Abdallah, conocido como Abu Hutheifa, detenido en una operación conjunta en Hawiya, cercanías de Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad.

Por otra parte, sin haber podido establecer un calendario para el retiro de las tropas extranjeras, concluyó hoy en Teherán una conferencia sobre la seguridad en Irak, con la presencia de los ministros del Exterior de los países de la región, informaron fuentes locales.

En el documento final se reclama "lo antes posible" el traslado de las tareas de Defensa y Seguridad a las fuerzas iraquíes, aunque sin establecer un calendario para el retiro de las fuerzas extranjeras.

Ayer el ministro del Exterior iraní, Manucher Mottaki, en el primer día de la conferencia, se refirió a la necesidad de un calendario, pero las autoridades de Bagdad hasta ahora se niegan a pedir a los países que tienen tropas en Irak que establezcan una fecha precisa para su partida.

Participaron de la reunión los ministros del Exterior de Irak y de sus países limítrofes (Siria, Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Kuwait), además de Egipto, y el representante especial de la ONU para Irak, Ashraf Qazi.

El documento final subraya "la determinación de la comunidad internacional a poner fin a la presencia de las fuerzas multinacionales" en Irak.

En particular, se hace referencia a la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no se establecen los tiempos para el retiro.

"Subrayamos la necesidad de promover la preparación de las fuerzas de defensa y seguridad iraquíes para transferir lo antes posible la responsabilidad de Defensa y de Seguridad a las mismas fuerzas iraquíes", se lee en la declaración. 

Dejá tu comentario