Irak suspende extracción de petróleo en yacimientos del sur
Irak suspendió hoy las tareas de extracción de petróleo en los yacimientos del sur del país como medida cautelar ante la amenaza de que la violencia brote en la región a causa de la insurrección chií, indicó la Compañía Petrolera del Sur.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los yacimientos del sur proveen cerca de 1,9 millones de barriles a la planta situada en Basora, de la que sale cerca del 90 por ciento de las exportaciones de petróleo iraquí.
Esta suspensión de la extracción en los pozos del sur es la primera que decide el Gobierno interino del primer ministro, Iyad Alaui, desde que el pasado 28 de junio tuvo lugar el traspaso de poderes por parte de la administración encabezada por EEUU.
Los insurgentes atacan a menudo los oleoductos del país con el objetivo de evitar que Irak ingrese divisas por la exportación de petróleo.
"Cualquier ataque a la infraestructura dañara sólo los intereses del pueblo iraquí", indicó Assem Jihad, portavoz del Ministerio del Petróleo, blanco hoy lunes de varios morteros lanzados por presuntos insurgentes, y que causaron al menos un herido.
Desde el pasado jueves, los milicianos chiíes leales al clérigo Muqtada al Sadr, han librado enfrentamientos con las tropas de la fuerza multinacional y los cuerpos de seguridad iraquíes, en las ciudades de Nayaf, Basora y Nasisiyah, al sur del país.
Dejá tu comentario