Irán advierte a Londres por detención de ex embajador

Portada Principal

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Jarrazi, afirmó hoy al gobierno británico que su ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour, detenido en Gran Bretaña por su presunta participación en el atentado contra la AMIA en Buenos Aires, "es inocente y debe ser dejado en libertad lo antes posible".

El canciller iraní se comunicó hoy con su par británico, Jack Straw, y, en esa conversación, no sólo planteó que Soleimanpour debe recuperar su libertad "lo antes posible", sino que también advirtió que esta situación "puede tener un impacto negativo en las relaciones" bilaterales entre ambos países.

Al dar cuenta esta mañana de la conversación que el ministro iraní de Relaciones Exteriores habría mantenido con su colega británico, la agencia iraní IRNA consignó que Jarrazi le afirmó a Straw que el ex embajador iraní detenido el jueves en Gran Bretaña merced a un pedido de la Justicia Argentina "es inocente".

El ex embajador iraní fue detenido por la policía británica ese día (21 de agosto) en cumplimiento de un reclamo elevado por el juez federal argentino Juan José Galeano, quien se encuentra a cargo de la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía en Buenos Aires, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

El ex embajador Soleimanpour, de 47 años, está acusado de haber participado en la conspiración para perpetrar el atentado.

Además, según detalló la agencia IRNA, Jarrazi habría reiterado que el gobierno iraní confrontará "firme y decisivamente" con el gobierno argentino al fustigar las "alegaciones infundadas" de la detención y reiteró que la detención reclamada del ex diplomático "está motivada políticamente para aumentar la presión sobre Irán".

De hecho, según el ministro de Exteriores iraní, la orden de captura dictada contra Soleimanpour es de naturaleza "política, y carece de crédito judicial y legal".

Por su parte, el gobierno británico insistió ayer en que no existe "motivación política" en el procedimiento contra el ex embajador iraní en Buenos Aires, arrestado el jueves en Gran Bretaña por un pedido de captura librado por la Justicia argentina.

En tanto, también ayer, el presidente iraní, Mohammad Khatami, consideró hoy "inaceptable" el arresto del ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour, ocurrido el jueves en Gran Bretaña y advirtió que Irán no reaccionará "con tolerancia".

"No reaccionaremos con tolerancia", aseveró hoy Khatami en declaraciones realizadas a la televisión estatal, en las que también planteó que Gran Bretaña debería "excusarse" en el pedido de extradición cursado por la Justicia argentina.

"Reaccionaremos de manera muy fuerte contra Argentina y el encargado de asuntos británicos en Teherán será nuevamente convocado por el Ministerio del Exterior", adelantó el mandatario iraní, quien postuló que "Gran Bretaña debe en breve tiempo dejar que este caso caiga y disculparse".

Dejá tu comentario