Israel amenaza con lanzar una ofensiva "sin límites" en Gaza

Portada Principal

Israel amenazó hoy con lanzar una ofensiva a gran escala en la ocupada Franja de Gaza tras matar a un comandante de Hamas, alegando que el presidente palestino Mahmoud Abas no consiguió reprimir a los extremistas, mientras la tregua se tambalea.

En unas declaraciones ante su gabinete, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo que había dado instrucciones al ejército "para que actúe sin límites para detener los ataques contra las comunidades israelíes".

Los líderes palestinos dijeron que una gran ofensiva sería desastrosa para las perspectivas de paz en Oriente Medio y las esperanzas israelíes de una retirada tranquila de los asentamientos de Gaza, que va a comenzar el mes que viene.

Pero los extremistas de Gaza desafiaron el llamamiento de Abas de no atacar a Israel. Los familiares y responsables de Hamás dijeron que un francotirador disparó y mató a un comandante del grupo islámico mientras éste iba a regar el jardín. El Ejército confirmó que le disparó.

"Vamos a realizar una operación a gran escala en Gaza", dijo el viceministro de Defensa Zeev Boim a Israel Radio, cuando se le preguntó por las tropas y los tanques concentrados a las afueras de Gaza durante el fin de semana.

"Depende de lo que se desarrolle durante las próximas horas. Es una cuestión de horas. No toleraremos este ataque", agregó.

Se esperaba después la decisión sobre la ofensiva.

Abas pidió ayer a Hamas y a otros grupos extremistas islámicos que detengan sus ataques a Israel y que obedezcan el alto al fuego que es considerado clave para asegurar la retirada prevista para el mes próximo de los colonos israelíes de Gaza. Abas también acusó a Israel de dejar la tregua cerca del colapso.

Los llamamientos del líder palestino se producen en momentos en que hay una escalada de la violencia y promesas de revancha por parte de Hamas por la muerte de siete de sus hombres en manos de fuerzas israelíes.

Israel no ha lanzado una ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza desde que la muerte del presidente palestino Yaser Arafat el año pasado hiciera surgir nuevas esperanzas para el proceso de paz en Oriente Medio.

Dejá tu comentario