26 de febrero 2005 - 00:00

Israel analiza un respuesta tras el atentado

El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, mantendrá hoy sábado, al término del Shabat, una reunión con los máximos representantes del Ejército para analizar las medidas a adoptar tras el atentado de anoche en Tel Aviv que causó cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos.

De los 35 heridos que permanecen ingresados en los hospitales, uno de ellos se encuentra en situación crítica y otros tres graves, según últimas informaciones israelíes.

El ministro de Defensa afirmó esta mañana que "Israel no dudará en usar la fuerza para detener a los responsables del ataque".

Sin embargo, matizó que "no se tomarán medidas inmediatas de represalia".

Las autoridades israelíes han instado al presidente palestino Mahmud Abás (Abú Mazen) a reaccionar inmediatamente y con energía al atentado, si quiere mantener el alto el fuego en la región.

"Los palestinos deben de hacer mucho más para prevenir este tipo de atentados. No obstante, los contactos con la Autoridad Nacional Palestina no se romperán", afirmó Gideón Ezra, ministro de Interior israelí.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Ariel Sharón, fue informado durante toda la noche por su secretario para temas militares, el general Yoav Galant, además de Mofaz y sus asesor, Avi Dichter.

Oficiales de la seguridad israelí aconsejaron esperar "la reacción de la ANP y de su presidente Mahmud Abás".

Por lo pronto, el viceprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha asegurado que el atentado de anoche no afectará al plan de retirada israelí de Gaza, previsto para el próximo mes de julio.

Desde Ramala, el ministro de Interior palestino, el general Nacer Yusuf, ha anunciado que dos hombres de Cisjordania han sido detenidos por su implicación en el atentado de anoche en Tel Aviv.

Así lo ha declarado a los periodistas tras la reunión mantenida en la Múkata con el presidente palestino Abás y oficiales de seguridad.

Dejá tu comentario