El ejército israelí terminó su retirada de la franja de Gaza tras la ofensiva lanzada el 27 de diciembre en el territorio palestino contra el movimiento islamista Hamas, anunció un portavoz militar.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El último soldado salió de la franja de Gaza esta mañana, pero el ejército sigue desplegado en la frontera para reaccionar ante cualquier eventualidad", declaró una fuente.
La retirada militar se inició el domingo después de que Israel declarara un alto el fuego unilateral, imitado unas horas después por los grupos armados palestinos.
Hamas dio una semana a Israel para que ordenara la partida de todas sus tropas y abriera los pasos fronterizos de la franja, bajo la amenaza de reanudar las hostilidades.
Más de 1.300 palestinos murieron en la ofensiva israelí, la mayor jamás realizada por Israel en la franja de Gaza, que quedó devastada por los bombardeos y combates.
La Oficina de Estadísticas Palestina informó de 4.100 casas completamente destruidas y otras 17.000 dañadas por la ofensiva.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el territorio palestino, desde donde acusó al Estado hebreo de haber hecho un "uso excesivo de la fuerza" durante su campaña de 22 días para frenar el disparo de cohetes contra poblaciones del sur de Israel.
Ocho grupos israelíes defensores de los derechos humanos acusaron al ejército de ignorar las reglas de la guerra y pidieron al fiscal general y al consejero legal del gobierno que tomen cartas sobre el asunto.
En Washington, el flamante presidente Barack Obama nombrará esta semana a George Mitchell, ex mediador por la paz en Irlanda del Norte, enviado especial a Oriente Medio para empezar a trabajar de inmediato en el conflicto israel-palestino, según el diario Washington Post.
Dejá tu comentario
Otras noticias
Resaltó el uso de la política monetaria para su control
Dejá tu comentario