Israel se retiró de Belén en medio de una ola de violencia
Ejército israelí concluyó retirada de Belén y Beit Yala
Jerusalén (EFE, ANSA, Reuters) - El ejército israelí retiró ayer sus tropas y tanques de la ciudad cisjordana de Belén, a pesar de que durante la jornada ataques palestinos dejaron un saldo de cinco muertos y 44 heridos en el norte de Israel.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La decisión de retirar a sus tropas de ese distrito palestino, al igual que de Beit Yala, dos de los seis que Israel invadió tras el asesinato de su ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, el pasado 17 de octubre fue ratificada por el «gabinete reducido para asuntos de seguridad», que preside el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Sharon ya había aplazado el sábado la retirada militar de Belén con la excusa de que la Autoridad Palestina (AP) no había cumplido su compromiso de respetar el alto el fuego en la zona durante el fin de semana. Sin embargo, y pese a los atentados de la última jornada, los ministros de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, y de Exteriores, Shimon Peres, abogaron por la retirada porque en ese distrito se mantuvo la calma durante todo el día.
Negociación
La retirada israelí de Belén fue negociada el viernes con la mediación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tras las intensas presiones que la comunidad internacional ejerció sobre el gobierno de Sharon.
En tanto, cuatro israelíes murieron y otros 44 resultaron heridos en un atentado en Hadera (Cisjordania), reivindicado por la Yihad Islámica. El atentado se produjo en la hora pico, cuando un comando disparó ráfagas de un arma automática contra un grupo de personas que esperaba un micro. Según Israel, los dos responsables del atentado, que fueron ultimados por soldados que se encontraban en el lugar, eran agentes de la policía palestina. Las víctimas israelíes eran todas mujeres.
La Autoridad Palestina (AP) condenó el atentado, reivindicado en Beirut a través de un comunicado por la Yihad Islámica que afirmó que su intención era vengar las matanzas de palestinos efectuada el 24 de octubre por el ejército israelí en Beit Rima (Cisjordania) y otras localidades de los territorios autónomos.
La Yihad dio a conocer los nombres de los responsables del atentado, ambos de Jenín, Cisjordania. Se trata de Yussef Mohammad Ali Sueitat, de 22 años, y Tayssir Shehad Jabali, de 23.
Taxista salvado
Los hechos ocurrieron en la modesta Plaza Rabin, dedicada por el municipio de Hadera al estadista laborista asesinado en noviembre de 1995, mientras luchaba por alcanzar la paz en la región.
Un taxista árabe, Imad Mahajna, vio la muerte de cerca cuando colocó su vehículo junto a un jeep (robado) del comando de la Yihad Islámica. «Vi a uno de ellos que apuntaba con su fusil M-16 contra mí a un metro de distancia. Pero un instante antes de que apretara el gatillo un agente de la policía lo fulminó. Le debo la vida.»
Con anterioridad, un comando de las Brigadas Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, grupo que responde a Yasser Arafat, protagonizó otro ataque en territorio israelí, a breve distancia de Hadera, matando a un soldado e hiriendo a dos de sus compañeros.
En tanto, el Servicio General de Seguridad (Shin Bet), e investigadores de la Policía en el norte de Israel descubrieron un contrabando de armas y explosivos desde el Líbano destinados, según ellos, a la AP en Cisjordania y Gaza.
Se trata de armas y cargas de dinamita de la milicia libanesa de los integristas de Hizbollah (Partido de Dios), informaron fuentes del Shin Bet y policiales al anunciar el arresto de cuatro sospechosos.
Dejá tu comentario