5 de octubre 2001 - 00:00

Jeffrey Sachs recomendó dolarizar

La dolarización, pese a que no es una medida recomendable para el resto de las naciones del mundo, puede ser la solución para detener el pánico desatado sobre la economía argentina que enfrenta un problema de iliquidez y no de insolvencia financiera, consideró hoy el economista de Harvard, Jeffrey Sachs. "Lamentablemente no hay respuestas sencillas para la Argentina. La receta tradicional sería una devaluación de la moneda y para cualquier otro país del mundo, frente a una sobrevaluación cambiaria yo recomendaría devaluar, pero Argentina no es un país tradicional", sentenció Sachs durante una conferencia de prensa luego de su participación en Expo Management.

El director del nuevo Centro para el Desarrollo Internacional (CDI) de Harvard, que anoche mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, recordó que "durante una década todo se construyó en la Argentina en base a la paridad cambiaria" y advirtió que precisamente por eso "nadie debe pensar en devaluar, y creo que nadie está pensando en hacerlo".

"La Convertibildad está bajo presión y eso incrementa la recesión de la economía. El peso está bastante sobrevaluado y el real continúa devaluándose y ese escenario complica las posibilidades exportadoras de la Argentina, a lo que se suman las elevadas tasas de interés", detalló Sachs.

En este escenario de recesión el economista planteó tres posibilidades: "sostener la convertibilidad, devaluar la moneda o dolarizar la economía. De todas ellas y en este caso específico mi preferencia es la dolarización".

"No es una política ideal y no la recomendaría en otros países, sin embargo creo que la dolarización de la economía argentina sería vista con buenos ojos en los Estados Unidos, pese a que es difícil pensar que ambos países pueden llegar a una unión monetaria", señaló el analista, considerado como "el economista más importante del mundo" tanto por The New York Times Magazine como por la revista Time.

Sachs destacó que el status quo no es viable "porque la especulación contra la moneda es legítima, ya que los especuladores tienen la idea correcta de que el peso está sobrevaluado"; y la especulación "no se va a parar con declaraciones, por lo que la dolarización sería una respuesta en esa dirección".

"Un programa de refinanciación de la deuda y la dolarización de la economía podrían detener el pánico financiero por un período suficiente para que el Gobierno desarrolle una estrategia de largo plazo", especuló el economista, quien de todos modos se presentó como un "crítico de la dolarización". "Mi consejo para la Argentina sería 'no lleguen a ese punto'. El problema es que ya llegaron a ese punto y ahora es demasiado tarde", se lamentó.

Sachs señaló que hace cinco años una solución para el Mercosur hubiera sido una moneda regional, "pero en esta crisis eso no es posible, por lo que cada país del bloque deberá hacer sus elecciones en un conjunto bastante complicado de ventajas y desventajas", aunque aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Brasil dolarice.

En referencia a la deuda, el profesor de Harvard estimó que Argentina "tiene un problema de liquidez y no de insolvencia, porque la relación entre los pasivos y el Producto Bruto Interno (PBI) ronda el 50 por ciento, "lo cual no es tan grave". "El problema es que los inversores dejaron de refinanciar la deuda y Argentina está sufriendo un movimiento de pánico que se retroalimenta, hace subir las tasas, encarece la deuda, demora la recaudación y nuevamente restringe el financiamiento", detalló Sachs.

En cambio, el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que "la porción de la deuda sí es elevada en referencia a las exportaciones, por lo que el país no genera suficientes dólares para pagarla". "Mi punto de vista es que lo mejor sería tratar de estirar los pagos de la deuda y potenciar las exportaciones. La pregunta es si los inversores van a dar el espacio de tiempo necesario para que eso ocurra", se preguntó.

En esa dirección, Sachs señaló que "probablemente la Argentina tenga que refinanciar 20 ó 30.000 millones de dólares de los vencimientos de corto plazo de su deuda que tienen altas tasas de interés". Sachs disertó hoy sobre la Globalización en la jornada de cierre de Expo Management, en la que elogió la figura de Cavallo, al señalar que "si alguien puede sacar el conejo de la galera en este momento" es él.

"Cavallo es un excelente ministro de Economía", señaló Sachs, quien destacó además que se están dando cambios muy rápidamente en la economía argentina y, en este contexto, el ministro demostró ser "un formulador de muy buenas políticas". En un hipotético plan económico, Sachs señaló que sus primeras tres medidas serían dolarizar la economía; invertir en conocimiento para mejorar los niveles de educación y replantear el financiamiento de la deuda pública.

Dejá tu comentario