- ámbito
- Portada Principal
Jeffrey Sachs recomendó dolarizar
Sachs destacó que el status quo no es viable "porque la especulación contra la moneda es legítima, ya que los especuladores tienen la idea correcta de que el peso está sobrevaluado"; y la especulación "no se va a parar con declaraciones, por lo que la dolarización sería una respuesta en esa dirección".
"Un programa de refinanciación de la deuda y la dolarización de la economía podrían detener el pánico financiero por un período suficiente para que el Gobierno desarrolle una estrategia de largo plazo", especuló el economista, quien de todos modos se presentó como un "crítico de la dolarización". "Mi consejo para la Argentina sería 'no lleguen a ese punto'. El problema es que ya llegaron a ese punto y ahora es demasiado tarde", se lamentó.
Sachs señaló que hace cinco años una solución para el Mercosur hubiera sido una moneda regional, "pero en esta crisis eso no es posible, por lo que cada país del bloque deberá hacer sus elecciones en un conjunto bastante complicado de ventajas y desventajas", aunque aseguró que no hay ninguna posibilidad de que Brasil dolarice.
En referencia a la deuda, el profesor de Harvard estimó que Argentina "tiene un problema de liquidez y no de insolvencia, porque la relación entre los pasivos y el Producto Bruto Interno (PBI) ronda el 50 por ciento, "lo cual no es tan grave". "El problema es que los inversores dejaron de refinanciar la deuda y Argentina está sufriendo un movimiento de pánico que se retroalimenta, hace subir las tasas, encarece la deuda, demora la recaudación y nuevamente restringe el financiamiento", detalló Sachs.
En cambio, el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que "la porción de la deuda sí es elevada en referencia a las exportaciones, por lo que el país no genera suficientes dólares para pagarla". "Mi punto de vista es que lo mejor sería tratar de estirar los pagos de la deuda y potenciar las exportaciones. La pregunta es si los inversores van a dar el espacio de tiempo necesario para que eso ocurra", se preguntó.
En esa dirección, Sachs señaló que "probablemente la Argentina tenga que refinanciar 20 ó 30.000 millones de dólares de los vencimientos de corto plazo de su deuda que tienen altas tasas de interés". Sachs disertó hoy sobre la Globalización en la jornada de cierre de Expo Management, en la que elogió la figura de Cavallo, al señalar que "si alguien puede sacar el conejo de la galera en este momento" es él.
"Cavallo es un excelente ministro de Economía", señaló Sachs, quien destacó además que se están dando cambios muy rápidamente en la economía argentina y, en este contexto, el ministro demostró ser "un formulador de muy buenas políticas". En un hipotético plan económico, Sachs señaló que sus primeras tres medidas serían dolarizar la economía; invertir en conocimiento para mejorar los niveles de educación y replantear el financiamiento de la deuda pública.
Dejá tu comentario