- ámbito
- Portada Principal
Juez adelanta indagatoria de Cavallo y no lo deja viajar
La visita de Cavallo al juzgado de Speroni, según señalaron las fuentes consultadas, no habría causado la mejor impresión al magistrado, lo que provocó que hacia el mediodía decidiera todo lo contrario de lo que había pedido el ex ministro.
De esta manera, Cavallo deberá comparecer ante el juez el miércoles 3 de abril a las 8:30 de la mañana, en la causa por la que se investiga la venta de armas que tuvo lugar cuando se desempeñaba como ministro de Economía de Carlos Menem.
Esta situación recuerda lo sucedido el año pasado en el juzgado a cargo de Jorge Urso, cuando el ex presidente Menem fue citado a indagatoria por la causa de la supuesta venta ilegal de armas y le pidió al juez postergación alegando que quería irse de luna de miel con su entonces flamante esposa, Cecilia Bolocco.
Menem había sido citado en un primer momento para el 13 de junio del año pasado, pero nueve días antes solicitó permiso para viajar al extranjero, lo que provocó el mal humor del magistrado, quien le adelantó la audiencia para el 7 de junio, día en el que finalmente el ex presidente quedó detenido.
A mediados del años pasado, Cavallo fue indagado por Speroni en el marco de esta investigación, pero en ese entonces el juez le dispuso la falta de mérito.
Al acumularse las tres causas por la venta de armas en el juzgado de Speroni, el juez ahora quiere interrogarlo sobre su responsabilidad en la firma del decreto 103/95 mediante el cual supuestamente se falseó el destino de las armas hacia Ecuador, cuando estaba previsto que su destino fuera Venezuela.
A Cavallo se lo acusa de haber suscripto también los decretos 1697 y 2283 de 1991 mediante los cuales, además de supuestamente falsear el destino de las armas hacia Croacia, se habría inhibido a la Aduana de realizar los controles a la mercadería saliente, aunque sí se habría dispuesto el pago de reintegros.
La causa por el contrabando de armas es una de las que mantiene más preocupado al ministro, ya que en ella será indagado por el supuesto delito de contrabando agravado, una figura que prevé penas que van desde los 4 a los 12 años de prisión.
El jueves, Cavallo había recibido malas noticias por parte del juez federal Jorge Ballestero que complicaron su situación ante la Justicia: fue procesado en una causa en al que se lo investiga por dictar una normativa que ordenaba a los bancos a desobedecer órdenes judiciales contrarias al corralito, y fue citado a indagatoria para el 25 de abril por el "megacanje".
Dejá tu comentario