- ámbito
- Portada Principal
Justicia definirá recién la semana que viene pedido de Ibarra por firmas
Un planteo que si será tratado el miércoles con seguridad es el pedido de un ciudadano porteño que solicitó que al referendo por revocatoria que ya está en marcha se sume también al vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.
El Tribunal Superior decidió el miércoles último poner en marcha los trámites para concretar el pedido de revocatoria de mandato de Ibarra a pedido de un grupo de abogados de organizaciones no gubernamentales que cuestionaron su desempeño por el incendio en "República Cromañón".
Un día después de adoptada esa decisión, Ibarra se adhirió al pedido de la ONG's, pero reclamó que se evitara el requisito de recolectar alrededor de 520 mil firmas.
El artículo 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que la revocatoria de mandato debe estar impulsada con la firma del 20 por ciento de los inscriptos en el padrón electoral, por lo que el pedido de Ibarra sería, en principio, inconstitucional, o demandaría -al menos- omitir un precepto que esa ley dispone claramente.
Pero las fuentes consultadas admitieron que el pedido del jefe de Gobierno "es inédito" y recordaron que desde la sanción de la Constitución en 1996 "jamás se aplicó el mecanismo de revocatoria de mandato", por lo que los miembros del Tribunal Superior deberán analizar un tema sobre el que nunca se expidieron.
Ibarra justificó su pedido en que la recolección de firmas tiene como fin proteger al funcionario cuestionado de eventuales ataques infundados contra su mandato y explicó que en este caso esos extremos no se cumplen porque es el propio jefe de Gobierno quien impulsa la medida con la mayor celeridad posible.
Dejá tu comentario